Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  cursos de calidad laboratorios y
entidades de inspección
 
Cálculo de Incertidumbres e Interpretación de Certificados de Calibración
     Volver a Cursos de Calidad    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
      Actualmente no hay ningún curso convocado de este tipo  
 
    Objetivos  
   
Este curso tiene por objeto explicar cuál debe ser el contenido de un certificado de calibración, interpretar su contenido y aceptar o rechazar el equipo calibrado utilizando criterios previamente establecidos. Tiene también por objeto enseñar a realizar cálculos elementales de la incertidumbre asociada al resultado de un ensayo, calibración o medida en general, dentro del ámbito de las magnitudes físicas (eléctricas, de temperatura, de masa o fuerza, de presión, dimensionales, etc.) En el primer bloque del curso se realizan cálculos simplificados de las incertidumbres de uso de distintos equipos, a partir de la información disponible de su certificado de calibración. Estos cálculos simplificados son válidos para determinar si el equipo es apto para su uso, y si cumple con un criterio determinado de aceptación y rechazo establecido por el laboratorio.
Dentro del ámbito de los laboratorios acreditados, aunque estos cálculos simplificados de incertidumbre de uso de los equipos calibrados, basados muy frecuentemente en sumas aritméticas de una serie de componentes, siguen siendo válidos para establecer los criterios de aceptación y rechazo, no resultan adecuados para estimar las incertidumbres asociadas a una determinada, medida o ensayo. Por tal motivo en los bloques segundo y tercero del curso se abordan los pasos necesarios para determinar la incertidumbre expandida asociada a un ensayo, calibración o medida.
Dado su carácter de curso a distancia, el material didáctico consta de unas presentaciones teóricas muy breves, de numerosos ejercicios resueltos y propuestos, así como de una prueba final de evaluación.
 
 
    Dirigido a  
   
  Ø Personal técnico de empresas y laboratorios que realice o supervise medidas, ensayos o calibraciones internas, con objeto de calcular las incertidumbres propias de las medidas, y que necesite interpretar o utilizar certificados de calibración externa, etc.
  Ø Personal técnico que tenga necesidad de interpretar los certificados de calibración gestionados en la organización, bien según los requisitos de la norma ISO 9001 como la ISO 17025 o la ISO 17020.
  Ø Responsables y Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración.
  Ø Responsables de ensayos o Calidad de organizaciones de todo tipo que realicen medidas
  Ø Organismos públicos y privados del ámbito de medidas y laboratorio