Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  cursos de calidad laboratorios y
entidades de inspección
 
Cálculo de Incertidumbres e Interpretación de Certificados de Calibración
     Volver a Cursos de Calidad    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
      Actualmente no hay ningún curso convocado de este tipo  
 
    Objetivos  
   
Uno de los problemas en la gestión de las calibraciones de los equipos para cualquier organización comienza cuando se decide entre calibrarlos internamente, o enviarlos a un laboratorio de calibración. En este último caso, desde antes de efectuar el pedido se plantean algunas dudas sobre los siguientes pasos a dar: ¿a qué laboratorio enviar? ¿qué rango(s) e incertidumbre necesito? ¿Es adecuado el laboratorio externo de calibración elegido?, ¿Me vale este certificado?, ¿Tengo definidos criterios de aceptación?, ¿Cumple el certificado con los criterios de aceptación para la calibración?, ¿Tengo que tener en cuenta algún error?, ¿Cómo afecta a mis cálculos internos? Y ¿Cuándo lo vuelvo a calibrar?
Las respuestas de estas y otras cuestiones serán el objeto del curso. De forma que el alumno pueda gestionar con eficacia los resultados de los certificados de calibración.
En el caso de optar por realizar calibración interna, en este curso se pretende alcanzar un nivel de conocimiento en las incertidumbres que permita realizar los cálculos internos teniendo en cuenta todos los factores de influencia que pueden afectar a una medición, ensayo o calibración, tanto los debidos al propio equipo calibrado (repetibilidad, resolución, etc.) como al patrón empleado y a las propias condiciones de calibración.
 
 
    Contenido  
   
El curso se compone de un desarrollo teórico-práctico por parte de diferentes profesionales en los siguientes temas:
  Ø Conceptos generales sobre incertidumbres en medidas de ensayos y calibraciones.
  Ø Función modelo asociado a una medida
  Ø Factores de influencia en el cálculo de incertidumbres
  Ø Conceptos básicos sobre calibración (incertidumbre de uso, etc.)
  Ø Criterios de elección laboratorios de calibración
  Ø Criterios de aceptación/rechazo de equipos
  Ø Contenido de los certificados de calibración: ejemplos
  Ø Utilización de la información de los certificados de calibración: ejemplos
  Ø Casos prácticos sobre determinación de incertidumbres en medidas y calibraciones.
  Ø Casos prácticos de interpretación de certificados de calibración externos
 
 
    Dirigido a  
   
  Ø Personal técnico de empresas y laboratorios que realice o supervise medidas, ensayos o calibraciones internas, con objeto de calcular las incertidumbres propias de las medidas, y que necesite interpretar o utilizar certificados de calibración externa, etc.
  Ø Personal técnico que tenga necesidad de interpretar los certificados de calibración gestionados en la organización, bien según los requisitos de la norma ISO 9001 como la ISO 17025 o la ISO 17020.
  Ø Responsables y Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración.
  Ø Responsables de ensayos o Calidad de organizaciones de todo tipo que realicen medidas
  Ø Organismos públicos y privados del ámbito de medidas y laboratorio