Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  Cursos de seguridad de productos e
instalaciones industriales
 
Cables subterráneos aislados de Alta Tensión
     Volver a Cursos de Seguridad Industrial    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
      Actualmente no hay ningún curso convocado de este tipo  
 
    Duración y horario  
   
2 días - 15 horas
  Ø 1er día 10:00 a 19:00 horas
  Ø 2º día 10:00 a 19:00 horas
 
   
 Aviso:  Este horario es orientativo y el definitivo se confirmará en cada curso
 
 
    Objetivos  
   
La mejora en la tecnología de fabricación e instalación de los cables subterráneos aislados de alta tensión, así como las dificultades que supone la construcción de nuevas líneas aéreas por su impacto visual y por la dificultad del régimen de expropiación forzada, ha supuesto un fuerte incremento en la construcción de líneas subterráneas con cables aislados como alternativa a las clásicas líneas aéreas de alta tensión, especialmente en zonas urbanas o próximas a los núcleos de población, así como en otras zonas protegidas por motivos medioambientales. Básicamente por los mismos motivos son también muchos los proyectos en curso cuyo objetivo es soterrar líneas aéreas actualmente en servicio.
El objetivo principal del curso es explicar las características técnicas de los materiales utilizados, los criterios de diseño y construcción, así como los requisitos reglamentarios de las líneas con cables aislados de alta tensión, utilizando para ello en ocasiones algunos casos o ejemplos prácticos.
La obligatoriedad de aplicación del Reglamento de Líneas de Alta Tensión (RD 223/2008) a partir del 19 de marzo de 2010 requiere el establecimiento de criterios claros especialmente en cuanto a las verificaciones e inspecciones iniciales o periódicas que se deben realizar tanto a las líneas subterráneas construidas posteriormente a la entrada en vigor del nuevo Reglamento como a las ya existentes previamente.
 
 
    Contenido  
   
  Ø Construcción y tipos de cables aislados.
  Ø Criterios de diseño de los cables y accesorios, aislamientos utilizados según el nivel de tensión.
  Ø Criterios eléctricos de diseño: intensidades admisibles en servicio continuo y durante un cortocircuito, caídas de tensión.
  Ø Pantallas metálicas en los cables de alta tensión.
  Ø Forma de conexión a tierra de las pantallas, ventajas e inconvenientes.
  Ø Campos electromagnéticos generados por los cables subterráneos.
  Ø Las descargas parciales y sus métodos de medida.
  Ø Criterios de verificación e inspección.
  Ø Guía de aplicación para la verificación e inspección de cables aislados.
  Ø Pruebas y ensayos a realizar a los cables aislados: puesta en servicio y ensayos periódicos.
 
 
    Dirigido a  
   
Ingenieros, proyectistas, técnicos de entidades de inspección, instaladores autorizados, técnicos de compañías eléctricas y técnicos de las administraciones competentes.