Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  Cursos de seguridad de productos e
instalaciones industriales
 
Nueva jornada sobre las guías de aplicación del Reglamento de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, incluyendo ensayos en laboratorio. RD 337 / 2014
     Volver a Cursos de Seguridad Industrial    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
      Actualmente no hay ningún curso convocado de este tipo  
 
    Duración y horario  
   
1 día, de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
 
   
 Aviso:  Este horario es orientativo y el definitivo se confirmará en cada curso
 
 
    Objetivos  
   
La entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión en mayo de 2014, supuso cambios importantes en el diseño, cálculo y la verificación de las instalaciones eléctricas de alta tensión.
Entre las novedades más significativas y que han supuesto mayor número de consultas destacan los requisitos de ecodiseño para transformadores de potencia, la documentación exigible a los aparatos y equipos de alta tensión para la puesta en servicio de una nueva instalación, así como los aspectos prácticos de las pruebas requeridas en las verificaciones e inspecciones iniciales o periódicas.
Recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado las guías de aplicación del Reglamento de instalaciones de alta tensión que tratan de dar respuesta a estas dudas.
Por ejemplo, una de las cuestiones que se plantean consiste en conocer si conforme a la reglamentación europea de ecodiseño y el propio reglamento de instalaciones, un transformador disponible en un almacén de un distribuidor se puede montar en una nueva instalación sin que los niveles de pérdidas se adapten a los modernos requisitos de eficiencia energética.
Otra de las cuestiones que se plantea es si los productos puestos en el mercado con anterioridad a la fecha de exigibilidad obligatoria del Reglamento de Instalaciones de Alta tensión, requieren de un expediente técnico, así como cuál debe ser el contenido de un expediente técnico y de una declaración de conformidad.
Finalmente, se plantean muchas preguntas relativas a cuáles son pruebas o ensayos a realizar durante las verificaciones o inspecciones iniciales y periódicas, según el nivel de tensión de la instalación (centros de transformación, subestaciones, o instalaciones de tensión nominal mayor o igual de 220 kV).
 
 
    Contenido  
   
  Ø Introducción: reglamentación aplicable en alta tensión.
  Ø Guía de la ITC-RAT 03: Declaración de conformidad para los equipos y aparatos para instalaciones de alta tensión.
    Requisitos para los productos puestos en el mercado con anterioridad a la fecha de exigibilidad del Reglamento.
  Ø Guía de la ITC-RAT 07: Transformadores y autotransformadores de potencia.
    Requisitos de ecodiseño: Reglamento (UE) Nº 548/2014 de la Comisión.
    Índice de eficiencia energética.
    Normas europeas armonizadas para el cálculo de la eficiencia energética.
  Ø Guía de la ITC-RAT 23: Verificaciones e inspecciones.
    Agentes intervinientes en las verificaciones e inspecciones.
    Correlación entre las comprobaciones a realizar y la calificación de los defectos a evitar en la instalación según ITC-RAT 23.
    Comprobaciones según el nivel de tensión de la instalación:
      - Un ≤ 30 kV
      - 30 kV< Un < 220 kV
      - Un ≥ 220 kV
  Ø Ejemplos prácticos.
    Expediente técnico y declaración de conformidad.
    Ensayos para la determinación del estado del aislamiento mediante megóhmetros y mediante la medida de descargas parciales: aplicación de cada uno de los métodos.
 
 
    Dirigido a  
   
Fabricantes, técnicos de industria de las CCAA, instaladores, organismos de control, proyectistas, ingenieros, grandes consumidores con instalaciones propias de alta tensión y empresas de distribución o transporte de energía eléctrica