Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  Cursos de seguridad de productos e
instalaciones industriales
 
Guía de aplicación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión a las protecciones contra sobreintensidades y sobretensiones
     Volver a Cursos de Seguridad Industrial    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
      Actualmente no hay ningún curso convocado de este tipo  
 
    Duración y horario  
   
2 días - 15 horas
  Ø 1er día 10:00 a 19:00 horas
  Ø 2º día 10:00 a 19:00 horas
 
   
 Aviso:  Este horario es orientativo y el definitivo se confirmará en cada curso
 
 
    Objetivos  
   
Con objeto de garantizar la seguridad de las personas frente a choques eléctricos, la seguridad de los bienes, la continuidad de suministro o para evitar pérdidas económicas irreparables, las instalaciones eléctricas de baja tensión deben disponer de sistemas de protección contra sobreintensidades y sobretensiones, así como contra los contactos directos e indirectos.
En este sentido, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión representa una actualización de los requisitos a cumplir por los instaladores conforme con la evolución de la normativa y las tecnologías actuales de protección. Posteriormente a la aprobación del Reglamento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ido desarrollando las distintas guías de aplicación con objeto de clarificar y completar distintos requisitos del REBT y en especial todos los referentes a los sistemas de protección contra los contactos directos e indirectos y contra sobreintensidades y sobretensiones.
En este curso se van a analizar los requisitos incluidos en el REBT relativos a las protecciones de las instalaciones eléctricas contra sobreintensidades y sobretensiones, las actualizaciones y diferencias más significativas con respecto al anterior y las partes de la norma UNE 20460-4-41 y UNE 20460-4-43 aplicables que desarrollan las distintas Instrucciones Técnicas Complementarias.
 
 
    Metodología  
   
Para el desarrollo de los requisitos establecidos en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, se contará con la presencia de diferentes profesionales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de otros organismos con experiencia en la elaboración y en la aplicación de los Reglamentos o Directivas objeto del curso y de las normas que los complementan.
Se desarrollarán ejemplos de aplicación con objeto de clarificar los requisitos reglamentarios.
 
 
    Contenido  
   
  Ø Presentación del curso
  Ø Punto de Información sobre seguridad industrial.
  Ø Instaladores (Categorías, medios técnicos).
  Ø Protección contra sobreintensidades según ITC-BT-21:
    Cálculo de cortocircuitos.
    Protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
    Coordinación y selectividad de los dispositivos de protección:
    Ejemplos de aplicación.
  Ø Protección contra sobretensiones según ITC-BT-22:
    Selección de materiales de instalación (categoría I a IV)
    Tipos y características de los dispositivos de protección contra sobretensiones.
    Ejemplos de aplicación.
  Ø Sistemas de conexión del neutro y de las masas según ITC-BT-09.
  Ø Protección contra los contactos directos e indirectos según ITC-BT-24.
  Ø Instalaciones de puesta a tierra.
 
 
    Dirigido a  
   
Instaladores eléctricos y especialistas en mantenimiento de instalaciones eléctricas. Ingenieros y técnicos de proyectos de instalaciones eléctricas en Baja Tensión. Fabricantes e importadores de material eléctrico para instalaciones. Técnicos de las Administraciones Públicas Competentes. Técnicos de Entidades de Inspección y organismos de control.