Formación  
   Inicio    Regresar a www.f2i2.net
  Cursos de seguridad de productos e
instalaciones industriales
 
Infraestructura para la recarga del Vehículo Eléctrico y requisitos de la instalación según la ITC-BT 52
     Volver a Cursos de Seguridad Industrial    Condiciones  

    Bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial NO es una entidad registrada de acuerdo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Por consiguiente los cursos que imparte, para ser bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deben ser gestionados por la propia empresa que recibe la formación  
 
    Convocatorias. Fechas y lugares de celebración  
     
Barcelona, del 14 al 15 de noviembre; Precio: 150,00 € +IVA ; Código: 396  Preinscripción al curso     Descarga Tríptico en PDF    
 
 
    Duración y horario  
   
2 días - 15 horas
  Ø 1er día 09:00 a 18:00 horas
  Ø 2º día 09:00 a 19:00 horas
 
   
 Aviso:  Este horario es orientativo y el definitivo se confirmará en cada curso
 
 
    Objetivos  
   
Se presentarán el RD1053/2014 y la directiva 2014/94/UE, haciendo hincapié en la dotación mínima de infraestructura para las nuevas instalaciones eléctricas, y en los períodos transitorios para su aplicación y entrada en vigor.
Se explicarán brevemente las características singulares del VE por comparación al vehículo con motor de combustión, y las particularidades del proceso de recarga incidiendo en los enclavamientos existentes durante la recarga.
En uno de los grandes bloques técnicos del curso se darán a conocer las normas internacionales que debe cumplir la infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico, sus condiciones de seguridad, así como las características y condiciones de funcionamiento de la estación de carga y de la conexión entre el VE y la infraestructura.
En otro de los bloques técnicos se desarrollarán los requisitos y condiciones técnicas básicas de la conexión de la infraestructura con el resto de la instalación eléctrica de baja tensión para posibilitar la recarga efectiva y segura de los VE, utilizando la ITC-BT 52, del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Finalmente, se explicarán algunas de las novedades contenidas en las nuevas guías de aplicación del REBT publicadas por el Ministerio de Industria, tales como las instalaciones interiores en garajes o en viviendas.
 
 
    Metodología  
   
Para el desarrollo de los requisitos necesarios para la recarga del VE, así como los establecidos en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, se contará con la presencia de diferentes expertos en la elaboración y en la aplicación de los Reglamentos y normas aplicables a la infraestructura de recarga del VE objeto del curso.
El programa se divide de la siguiente manera:
 
 
    Contenido  
   
# El reto de la movilidad y el futuro del VE.
# Real Decreto 1053/2014 por el que se establecen los requisitos de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga efectiva y segura de los Vehículos Eléctricos.
# Directiva de combustibles alternativos (Directiva 2014/94/ue)
# El vehículo eléctrico en comparación con el vehículo tradicional.
# Instalaciones interiores en viviendas e instalaciones para la recarga del ve en aparcamientos de viviendas unifamiliares.(ITC-BT-25).
# Medidas de protección contra sobretensiones. Red de tierras en plazas de aparcamiento exterior (ITC-BT-23, ITC-BT-25, ITC-BT-52)
# Instalaciones eléctricas en garajes y criterios de desclasificación (ITC-BT-29)
# Esquemas de instalación para la recarga de VE (ITC-BT-52)
# Previsiones de carga según el esquema de instalación, y ejemplos de aplicación. Requisitos generales de la instalación para recarga del VE. (ITC-BT-52)
# La recarga del VE: tipos de conexión (A, B, C Y D) y modos de recarga: enclavamientos y niveles de seguridad (ITC-BT-52).
# Protección contra contactos directos e indirectos de la instalación para la recarga del VE. Protección según las influencias externas (ITC-BT-52).
# Requisitos de las estaciones de carga según las normas de producto aplicables (ITC-BT-52).
# Requisitos de las clavijas, bases y conectores para la recarga del vehículo eléctrico (ITC-BT-52).
 
 
    Dirigido a  
   
Ingenieros y técnicos de proyectos de instalaciones eléctricas en Baja Tensión o del sector de la automoción, técnicos de empresas que deseen incorporar el VE a sus flotas, Instaladores eléctricos. Institutos y organismos relacionados con el sector eléctrico o con el sector de la automoción, así como Técnicos de las Administraciones Públicas Competentes.
 
 
    Ponentes  
   
  Ø D. Rafael Guirado Torres, Dr. Ingeniero Industrial, Profesor de Universidad y Director de Departamento del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, LCOE.
  Ø D. Pascual Simón Comín, Dr. Ingeniero Industrial, Profesor de Universidad y Director de Departamento del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, LCOE.
  Ø D. Antonio Valladolid Alonso, Ingeniero Industrial, Profesor de Universidad y Director de Departamento del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, LCOE.
  Ø D. Manuel Valcárcel Fontao, Dr. Ingeniero Industrial, Gerente y Jefe de Calidad de la Fundación.