Quienes somos    Mapa web    Sala de Prensa y descargas    Contacto     Spanish     English 
 
Enlaces de Interés  
You are in:     Inicio    Noticias
 
 
 
El LCOE en la Red de Metrología

En España, el Centro Español de Metrología y los Laboratorios Asociados, CEM & LL.AA., constituyen una red de Metrología formada por 7 instituciones nacionales públicas y privadas, entre las que se encuentra el LCOE, que se encargan de desarrollar y mantener los patrones nacionales de medida para una o más magnitudes y desarrollan proyectos de investigación que representan el estado del arte de la Metrología.

La disponibilidad de equipos de medida y la capacidad de usarlos correctamente son esenciales para que los científicos puedan documentar objetivamente los resultados que logran. Las medidas fiables y trazables permiten a la comunidad científica construir mejores instrumentos y desarrollar conocimientos científicos fiables.

La Metrología, la ciencia de la medida, juega un papel poco conocido en la innovación: la Metrología impulsa la innovación a través de la explotación del vínculo entre la ciencia de la medida y el avance tecnológico. Las capacidades avanzadas de medida son esenciales para la innovación en cada área principal de la economía y en cada etapa, desde el descubrimiento hasta la comercialización. En consecuencia, desarrollar y mejorar las capacidades de medida disponibles en un país es esencial para fortalecer y apoyar los procesos de innovación tecnológica y el desarrollo industrial.

En España, el Centro Español de Metrología (CEM) y los Laboratorios Asociados (LL.AA.) constituyen una red que proporciona instalaciones y conocimientos para promover y facilitar la investigación y el desarrollo en colaboración, un vehículo eficaz para atender las necesidades de las nuevas tecnologías de medida, muchas de las cuales tendrán una amplia utilidad.

CEM & LL.AA. es una red de Metrología formada por 7 instituciones nacionales públicas y privadas, que se encargan de desarrollar y mantener los patrones nacionales de medida para una o más magnitudes y que, por esa razón, sus actividades de investigación se realizan en el estado del arte con algunas instalaciones singulares. Estas infraestructuras singulares apoyan tanto al sector público como al privado para garantizar que España tenga las capacidades de medida y las herramientas requeridas por la ciencia y la industria para acelerar la innovación.

Los miembros de la citada red son:

  • Centro Español de Metrología (CEM). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Ministerio de Defensa.
  • Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO-CSIC). Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Ministerio de Defensa.
  • Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Empresa.
  • Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE). Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII).

El objetivo principal de esta Red de Metrología es abrir sus instalaciones singulares de investigación a la comunidad científica de una manera transparente y competitiva, que facilite enfrentar los desafíos sociales clave, tales como la sostenibilidad energética, el medioambiente y la salud con nuevas tecnologías de medidas fiables, que promuevan y aceleren la innovación.

El CEM y los LL.AA. proporcionan más de 20.000 m2 de laboratorios especializados, que incluyen instalaciones de magnitudes mecánicas, ópticas, eléctricas, físico-químicas, cinemáticas y dinámicas, fotometría, radiometría, radioactividad, dosimetría y neutrónica. Para el funcionamiento de estas instalaciones, el CEM y los LL.AA. cuentan con más de 180 expertos en metrología, siendo más del 20% de ellos doctores en ciencia.

La carta de servicios, descrita en detalle en la documentación anexa, abarca desde el asesoramiento y apoyo en desarrollos tecnológicos que requieren mediciones con trazabilidad metrológica primaria, alta exactitud y baja incertidumbre en los campos de medida cubiertos por la infraestructura (física, química, biología, radiación ionizante, etc.) al desarrollo de patrones e instrumentación de medida adaptada a los procesos o productos, así como al apoyo en metrología para el acceso a los programas europeos de I+D+i.

» Oferta de Servicios para la trazabilidad al SI y apoyo a la I+D.

 
   
SEDE CENTRAL
Tel: 91 562 5116
SEDE GETAFE
Tel: 91 601 1240
TECNOGETAFE
Tel: 91 491 81 68
SEDE BARCELONA
Tel: 93 151 4620
SEDE ZARAGOZA
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
 
Política de privacidad  - Aviso Legal