BOLETIN Nº 34 - 20 de diciembre de 2013 
 
    El LCOE reconocido como Servicio Técnico de la autoridad correspondiente de TAIWAN
 
El área de automóviles del LCOE ha obtenido la aprobación como Servicio Técnico de la autoridad correspondiente de TAIWAN, como consecuencia del proceso de acreditación correspondiente, culminado con la visita de auditoría que efectuaron representantes de la autoridad Taiwanesa. Mediante esta acreditación, nuestros informes están oficialmente reconocidos en ese país.
 
    CURSO sobre la directiva de EMC para LAMYEN, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, Argentina
 
En nuestras instalaciones de TECNOGETAFE se ha desarrollado una activiadad formativa teórico-práctica de capacitación relativa a las medidas y ensayos de Compatibilidad Electromagnética (EMC), para el personal de LAMYEN, que se desplazó expresamente al efecto.

 
    Guía RBT 40 y Proyectos tipo o especificaciones de Compañías Eléctricas
 
Expertos del LCOE han tenido un papel relevante en la elaboración de la guía del RBT "Instalaciones generadoras de baja tensión" (ed. Septiembre 2013), que se encuentra ya disponible en:

Así mismo, en el ámbito del Reglamento de líneas de AT, se encuentran varios Proyectos tipo o especificaciones en fase de propuesta, vigentes o anulados de distintas Compañías Eléctricas:

Análogamente, en el caso del Reglamento de Centrales, Subestaciones y Centros de Transformacion:

En el caso del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión:

 
    Nuevos reglamentos que desarrollan la aplicación de las Directivas de Diseño Ecológico (2009/125/CE) y Etiquetado Energético (2010/30/UE)
 
Recientemente se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, un gran número de Reglamentos UE que establecen los requisitos de diseño ecológico y para el etiquetado energético de diferentes tipos de productos, que se unen a los previamente publicados y que vienen a desarrollar como medidas de ejecución, la aplicación de las Directivas de Diseño ecológico y Etiquetado energético. Dichas medidas de ejecución se publican mediante Reglamentos UE que son de aplicación inmediata tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA (LCOE), en su Departamento de Baja Tensión, ofrece a los fabricantes e importadores de equipos afectados por dichas directivas, la posibilidad de realizar los ensayos y verificaciones, asi como el análisis de la documentación técnica y administrativa necesaria para poder demostrar la conformidad con los requisitos de la mayoría de estos reglamentos publicados.

Con el objeto de facilitar el manejo de esta información, en el siguiente enlace podrá consultar el listado de los Reglamentos UE actualmente publicados y su fecha de aplicación obligatoria.


Mas información: bajatension@lcoe.etsii.upm.es
 
    Proyecto Europeo ECOPLIANT. Participación de la FFII
 
El proyecto ECOPLIANT (EUROPEAN ECODESIGN COMPLIANCE PROJECT) fue lanzado el 20 de Abril de 2012 y está respaldado por el programa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Comisión Europea. Se lleva a cabo por un consorcio de organizaciones, entre las que se encuentran autoridades de vigilancia del mercado, de 10 países diferentes.

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL (FFII) forma parte como miembro activo y "partner" del consorcio adjudicatario del proyecto como representante de la autoridad de inspección de mercado española que es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

ECOPLIANT ayudará a distribuir los beneficios económicos y medioambientales de la Directiva de Ecodiseño (2009/125/EC), fortaleciendo las actividades de vigilancia del mercado y, de este modo, incrementado los niveles de cumplimiento de los requisitos de diseño ecológico de los productos relacionados con la energía afectados por las medidas de ejecución publicadas.

Para conseguir este objetivo, el proyecto establecerá un marco y una infraestructura para la coordinación del control, verificación y aplicación de las medidas de ejecución de la Directiva de Ecodiseño adecuados para ser usados en todo el Área Económica Europea.

Se puede descargar más información sobre el proyecto en el siguiente enlace:
El primer boletín informativo ya está disponible en la web del proyecto:
 
    Visita de la delegación de North China Electrica Power University (NCEPU), Beijing, China
 
Recientemente ha tenido lugar la vista de los Profesores Mr. An Liansuo, Vicepresidente y Mr. Du Xiaoze, Vicedecano de la Escuela de Energía, Potencia e Ingeniería Mecánica, junto con Ms. Xu Lingling, Directora del Departamento de Cooperacion Internacional. Les acompañó el Prof. D. Angel Alvarez, Adjunto al Vicerrector de Relaciones Internacionales para Asia de la UPM.

La visita de esta delegación de la universidad NCEPU, Beijing, China, se centró en el ámbito eléctrico, concretamente tuvieron ocasión de conocer las actividades y oferta tecnológica del Centro Tecnológico de Alta Tensión de la FFII.
 
    Servicios informáticos de desarrollo y diseño de sitios WEB
 
Dentro de los servicios que presta la Fundación, desde hace un tiempo se vienen desarrollando distintas aplicaciones en entorno web, tanto de tipo general, como específicas,

Gestión de la calidad.
  • Aplicación web de gestión de equipos de medida (información, gestión de calibración, documentación, certificados de calibración, historial, etc.).
  • Sistema de gestión documental: procedimientos, manuales, etc. con control de distribución automatizada, etc.
  • Verificación de documentos. Para asegurar la autenticidad de los documentos, la aplicación permite acceder de manera remota a los originales de certificados, informes, etc. a partir de un código entrando en la intranet FFII. De esta manera, conociendo el código único de cada documento, se puede descargar el original del documento.
  • Gestión de personal: cualificaciones, curriculums, declaraciones y demás documentación típica de sistemas de calidad.
Sitios y aplicaciones web específicas:
  • Desarrollo de sitios y paginas web a medida, según necesidades. Como ejemplo, ICENES 2013, http://www.icenes2013.org
  • Desarrollo de webs para actividades formativas, tanto presenciales como a distancia.
 
    Cursos FFII
 
La oferta formativa correspondiente a 2014 se publicará en breve en nuestro sitio web:

Como en ocasiones anteriores, se ofertarán los cursos clásicos, tanto del área de calidad, como de seguridad, y los nuevos, en modalidad on-line.

Todos los cursos se impartirán también a medida.

La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es Entidad organizadora de la Fundación Tripartita, así todos los trabajadores pueden aprovechar las subvenciones en materia de formación de hasta el 100%, para el área de calidad.

Gestionamos los trámites necesarios para la bonificación a través de la Fundación Tripartita sin ningún coste adicional a todas las empresas que lo soliciten y realicen la formación con nosotros.
 
Mas información: formacion@ffii.es
 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620