BOLETIN Nº 37 - 23 de octubre de 2014 
 
    SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO
 
El pasado mes de agosto tuvo lugar el simposio "Simposio internacional sobre el vehículo eléctrico", organizado por la la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), dentro de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Concurrieron un nutrido grupo de expertos del sector, referencia en el ámbito del vehículo eléctrico en España.

Más información: http://www.f2i2.net/Eventos.aspx
 
    LCOE-TECNOLOGÍA amplía sus reconocimientos internacionales
 
En el pasado mes de mayo, la Unidad Operativa de Actos reglamentarios (AR) ha sido auditada favorablemente por el VSCC (Vehicle Safety Certification Center) y ha visto ampliado su reconocimiento por el "Ministry of Transportation and Communications" de la República de China (TAIWAN) a un gran número de actos reglamentarios de seguridad de los vehículos (VSTD-Vehicle Safety Testing Directions). En la tabla siguiente se encuentra el listado de las VSTD acreditadas, entre las que cabe destacar las correspondientes a los faros y dispositivos de señalización óptica, junto con los correspondientes a Compatibilidad electromagnética y Vehículos eléctricos.
 
VSTD 03-4.The installation of lighting and light-signalling devices.
VSTD 09-1.Installation of audible warning devices.
VSTD 20-2.Retro-reflective markings.
VSTD 25-2.Safety glass
VSTD 30-2.Gas-discharge headlamps
VSTD 31.Direction indicator.
VSTD 32.Front fog lamps.
VSTD 32-2.Front fog lamps.
VSTD 33.Reversing lamps.
VSTD 34.Front position lamps.
VSTD 35.Rear position lamps.
VSTD 36.Parking lamps.
VSTD 37.Stop lamps.
VSTD 38.S3 stop lamps.
VSTD 39.End-outline marker lamps.
VSTD 40-1.Side marker lamps.
VSTD 41-1.Reflex reflectors.
VSTD 52-2.Headlamps (headlamps of gas-discharge type excluded).
VSTD 53.Rear fog lamps.
VSTD 56-2.Electromagnetic compatibility.
VSTD 59-1.Adaptive front lighting system (AFS).
VSTD 64.Electric safety requirements for battery electric vehicles.
VSTD 69.Manoeuvring lamp

Mediante este reconocimiento, los fabricantes que lo necesiten podrán realizar en nuestro laboratorio los ensayos correspondientes para tramitar la homologación en TAIWÁN, pues están oficialmente reconocidos.

Este reconocimiento proporciona al LCOE-T un complemento en su oferta de ensayos como Servicio técnico para la Homologación de vehículos proporcionando a los fabricantes una ventaja competitiva frente a otros Servicios técnicos.
 
    FFII-LCOE en la sesión 44 de CIGRE
 
FFII- LCOE participó en la sesión 44 de CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), celebrada en Paris entre los días 25 y 29 de Agosto, que contó con la asistencia de más de 8500 expertos internacionales de alrededor de 90 paises.

FFII-LCOE presentó los resultados de sus últimos trabajos en el campo de la evaluación del diagnóstico de los aislamientos mediante la medida de descargas parciales y la modelización y análisis de sistemas de energía para aumentar su fiabilidad mediante una correcta elección de las protecciones contra sobretensiones.

El stand de FFII-LCOE fue visitado por numerosos expertos del sector interesados por los desarrollos presentados.

 
    Reunion de homogeneización de criterios sobre homologaciones individuales en lcoe-Tecnología
 
Recientemente ha tenido lugar en la sede Tecnogetafe del LCOE-TECNOLOGÍA la reunión periódica de homogeneización de criterios de actuación de todo el personal que actúa en el ámbito de homologaciones individuales. Además, se presentaron las nuevas herramientas de gestión interna de estas actividades, que permitirán una mejor atención al cliente.

 
    Nueva marca ENEC+
 
Recientemente se están publicando nuevas normas de prestaciones de los equipos de alumbrado de forma que se proporcione a los fabricantes de iluminación las herramientas para poder ensayar y certificar por una tercera parte sus prestaciones y cualidades luminotécnicas, incluyendo parámetros fotométricos así como requisitos de duración.

Estas normas internacionales de la IEC son:
  • IEC 62722 – Prestaciones de las luminarias;
  • IEC 62722-2-1 – Prestaciones de las luminarias con LED;
  • IEC 62717 – Prestaciones de los módulos de LED para alumbrado general.
Para ello, el EEPCA (Asociación de Certificación de Productos Eléctricos Europea), de la que forma parte LCOE como laboratorio de ensayos, ha creado la marca de certificación paneuropea ENEC PLUS para certificar las prestaciones luminotécnicas iniciales de las luminarias tradicionales y de LED.

Dentro del ámbito europeo de certificación, la marca ENEC lleva más de 20 años profundamente implantada en los mejores fabricantes de productos de iluminación y viene a avalar el cumplimiento con las normas de calidad y de seguridad en los productos de iluminación.

Con las nuevas tecnologías de iluminación, el LCOE también ofrece el servicio acreditado por ENAC, de ensayo en luminarias y en módulos LED para la certificación de las condiciones de calidad y seguridad así como para las prestaciones luminotécnicas que permitirán a los fabricantes obtener la marca internacional ENEC-PLUS.

Para ello cuenta además de unas instalaciones para los ensayos de seguridad, con un goniómetro de espejo para luminarias de dimensión máxima 1800 mm, que permite caracterizar las luminarias fotométricamente (matriz de intensidades, diagrama polar, rendimiento, diagramas de deslumbramiento, flujo zonal, etc). Complementario al goniómetro también dispone de una esfera de Ulbricht de 180 cm y equipada con un espectrofotómetro que permite determinar los parámetros absolutos de emisión luminosa (flujo luminoso total) y colorimétricos (temperatura de color, Rendimiento de color, etc.) de los módulos y luminarias LED.

Contacto: bajatension@lcoe.etsii.upm.es
 
    Jornada sobre los esquemas de certificación IECEE-CB y ENEC en aparatos de alumbrado
 
En el próximo mes de diciembre de 2014 se celebrará una jornada de difusión de los esquemas de certificación internacionales del IECEE y de ENEC para los productos de iluminación entre otros, de los que el LCOE forma parte junto con AENOR.

La jornada organizada conjuntamente con AENOR, tiene por objetivo la presentación del esquema de ámbito mundial, para certificación y ensayo conocido como esquema IECEE-CB asi como el de la marca europea ENEC que recientemente se ha ampliado con la ENEC-PLUS. Dichos esquemas de certificación y ensayo son una potente herramienta para los productores de equipos de alumbrado (luminarias, equipos asociados, balastos, convertidores, módulos LED, etc.) que permitira dotar a sus productos de valor añadido en los procesos de venta tanto en el mercado nacional como en las actividades de exportación a otros países. Por otro lado permitirá a las empresas prescriptoras y a las que son usuarias de instalaciones de iluminación conocer el alcance de los requisitos que pueden exigir para la implantación o modificación de dichas instalaciones.

Los ámbitos de utilización de los ensayos son, por un lado los ya implantados de seguridad y Compatibilidad electromagnética (EMC) así como los de reciente aparición relacionados con el diseño ecológico, el etiquetado y las prestaciones de los equipos de alumbrado.
El esquema de la jornada que se desarrollará durante una mañana es el siguiente:

  • Esquema de certificación IECEE-CB: Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components: Que es y quien forma parte; A que productos se aplica y e que países se puede utilizar; Reglas básicas para su obtención y utilización.
  • Normativa Internacional aplicable a los productos de iluminación general y de LED: Normas internacionales y armonizadas; Normas de diseño ecológico; Normas de prestaciones fotométricas.
  • Legislación y Reglamentación europea de alumbrado; Especificaciones particulares: Reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior; Directivas de diseño ecológico y etiquetado
  • Oportunidades que ofrece este sistema y ventajas de su utilización: Para fabricantes e importadores de productos finales o componentes; Para usuarios y prescriptores; Para empresas de servicios (ESE, titulares de edificios, etc.)
Contacto: bajatension@lcoe.etsii.upm.es
 
    Convenio de colaboración en el ámbito del estudio del grado de cumplimiento de la legislación relativa a los productos industriales comercializados
 
Recientemente se han firmado sendos convenios con ANFALUM y el CTC-002 de AENOR relativos a los ensayos a realizar por el LCOE como verificación del cumplimiento de la legislación vigente en distintos ámbitos de productos.
 
    Convenio de colaboración de la FFII en el ámbito del R.D. 208/2005
 
La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial ha firmado los Convenios de colaboración con ECOLUM y AMBILAMP respectivos en campos de actividades de interés común relacionados con la aplicación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
 
    CURSOS FFII
 
La oferta formativa correspondiente a 2014 se encuentra en nuestro sitio web:

http://www.f2i2.net/formacion/

Como en ocasiones anteriores, se ofertarán los cursos clásicos, tanto del área de calidad, como de seguridad, y los nuevos, en modalidad on-line.

Todos estos cursos se imparten también a medida.

La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es Entidad organizadora de la Fundación Tripartita, así todos los trabajadores pueden aprovechar las subvenciones en materia de formación de hasta el 100%, para el área de calidad.

Gestionamos los trámites necesarios para la bonificación a través de la Fundación Tripartita sin ningún coste adicional a todas las empresas que lo soliciten y realicen la formación con nosotros.

Esperamos que la presente programación de cursos responda a sus necesidades y quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

»Más información: formacion@ffii.es

 
    SERVICIOS informaticos de EDICION de Paginas y sitios WEB
 
Dentro de los servicios que presta la Fundación, desde hace un tiempo se vienen desarrollando distintas aplicaciones en entorno web, tanto de tipo general, como específicas.

Gestión de la calidad:
  • Aplicación web de gestión de equipos de medida (información, gestión de calibración, documentación, certificados de calibración, historial, etc.).
  • Sistema de gestión documental: procedimientos, manuales, etc. con control de distribución automatizada, etc.
  • Verificación de documentos. Para asegurar la autenticidad de los documentos, la aplicación permite acceder de manera remota a los originales de certificados, informes, etc. a partir de un código entrando en la intranet FFII. De esta manera, conociendo el código único de cada documento, se puede descargar el original del documento.
  • Gestión de personal: cualificaciones, curriculums, declaraciones y demás documentación típica de sistemas de calidad.
Sitios y aplicaciones web específicas:
  • Desarrollo de sitios y paginas web a medida, según necesidades. Como ejemplo, ICENES 2013, http://www.icenes2013.org
  • Desarrollo de webs para actividades formativas, tanto presenciales como a distancia
 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620