BOLETIN Nº 38 - 8 de mayo de 2015 
 
    II Foro de Iluminación y Eficiencia Energética
 
La Fundación FFII, a través del LCOE TECNOLOGIA participará en el II Foro de Iluminación y eficiencia energética, LEDsEE, que se celebrará del 19 al 21 de mayo de 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, promovido por la Dirección General de industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM.

En este foro que será un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en el sector de la eficiencia energética en alumbrado, el LCOE participará como ponente en las sesiones técnicas con los temas relacionados con la Reglamentación y normativas que afectan al alumbrado y la eficiencia energética y además también estará presente en un stand de la exposición LEDSee Expo, que con motivo de la celebración del Foro se desarrollara durante los días 20 y 21 de mayo.

En el stand, los visitantes podrán conocer de primera mano, las posibilidades de medida y ensayo de las que dispone el LCOE para poder proporcionar las soluciones más adecuadas para la evaluación de conformidad con los requisitos ofertados por los fabricantes e importadores así como los demandados por los prescriptores y usuarios de los equipos de iluminación.

»» Más información: http://www.ledsee.es/index.php

 
    El LCOE y la aprobación de la ITC-BT 52
 
El pasado 31 de diciembre, se publicó en el BOE la nueva ITC-BT-52, en la que el LCOE ha participado muy activamente como ponente técnico del Ministerio de Industria. Esta nueva ITC será de obligado cumplimiento desde el 1 de julio de 2015, aunque la instalaciones en construcción y con licencia de actividad concedida antes de esa fecha pueden disponer de un período transitorio de 3 años para su terminación sin necesidad de cumplir la nueva ITC.

Esta ITC afecta de modo importante a la actividad de los instaladores eléctricos a los que se les abre un nuevo prometedor campo de actividades en todo lo referente a la construcción, ampliación, modificación de instalaciones eléctricas para poder a conectar a ellas los puntos de recarga de los Vehículos Eléctricos. Aunque la penetración es todavía pequeña, las previsiones de crecimiento de la actividad son ciertamente prometedoras.

Entre los nuevos requisitos de la instalación eléctrica cabe destacar tres:
  • El circuito de recarga tendrá que estar protegido contra sobretensiones transitorias pero también contra las permanentes, lo que constituye una novedad.
  • El diferencial que proteja el punto de recarga debe ser de tipo A, no vale el habitual de tipo AC, ya que pueden existir corrientes de fuga de corriente continua.
  • El sistema de iluminación de la zona prevista para la recarga debe garantizar un nivel de iluminancia a nivel del suelo de 20 lux en instalaciones de exterior y 50 lux en interior.
El LCOE utiliza vehículos eléctricos Nissan LEAF, con objeto de evaluar sus prestaciones y funcionamiento y favorecer la penetración del VE.

Los laboratorios de Metrología del LCOE están especializados igualmente en la calibración de los instrumentos de medida utilizados habitualmente por los instaladores eléctricos (multímetros, telurómetros, megóhmetros y comprobadores de BT), y de modo muy singular de los luxómetros que tendrán que utilizar para la medida del nivel de iluminación en la proximidad del punto de recarga.

»» Más información y contacto: seccion6@ffii.es

Por otra parte, el departamento de formación organiza una serie de cursos que abordan con detalle la ITC-BT-52 y las ITC del REBT relacionadas, con objeto de explicitar los requisitos que establece.

En el enlace siguiente se encuentra la descripción y fechas de convocatoria de los cursos que hemos preparado al efecto, explicativos de esta ITC, junto con las otras del RBT relacionadas, de manera que se cubre todos los aspectos y requisitos de obligado cumplimiento de este tipo de instalaciones:

»» http://www.f2i2.net/Formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=RVE
 
    Participación de la FFII en el Proyecto Europeo Ecopliant sobre inspeccion de mercado en la Directiva de Ecodiseño
 
La FFII desde su creación lleva colaborando con el MINISTERIO de INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO en las campañas anuales de inspección del mercado que tienen como objetivo verificar el grado de cumplimiento de las Directivas Europeas por parte de los productos industriales que se comercializan o ponen en servicio en España. En dicha actividad ha atesorado una amplia experiencia en todos los aspectos técnicos y de ejecución práctica que se relacionan con la actividad de inspección del mercado y representando a España en diferentes foros Europeos de coordinación de actividades en esta materia como expertos técnicos.

La experiencia en este campo también se extiende a los ensayos de inspección propiamente dichos, fundamentalmente a través de la actividad que lleva a cabo el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, LCOE, perteneciente a la FFII.

En el ámbito de la Reglamentación sobre Eficiencia energética (EuP) el proyecto ECOPLIANT está respaldado por el programa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Comisión Europea. Se ha desarrollado de abril de 2012 a abril de 2015 y ha sido llevado a cabo por un consorcio de organizaciones, entre las quese encuentran autoridades de vigilancia del mercado, de 10 países diferentes.

El objetivo del proyecto es ayudar a distribuir los beneficios económicos y medioambientales de la Directiva de Ecodiseño (2009/125/EC) fortaleciendo la vigilancia del mercado y, de este modo, incrementado los niveles de cumplimiento.

Dentro de los logros del proyecto ECOPLIANT, destacamos la creación de una base de datos específica para las Autoridades responsables de la Directiva de Ecodiseño y la elaboración de una guía de buenas prácticas para la Vigilancia de Mercado en el ámbito de esta directiva. Estas herramientas y el trabajo desarrollado durante la realización del proyecto han sido acogidos muy positivamente por los representantes de la Comisión Europea, asociaciones de fabricantes y Autoridades de Vigilancia de Mercado de diferentes Estados Miembros presentes en la reunión final del proyecto, que tuvo lugar el pasado 14 de abril en Londres.

Se puede descargar más información sobre el proyecto en el siguiente enlace:

»http://www.ecopliant.eu
 
    Ensayos de Compatibilidad Electromagnética en el LCOE
 
El laboratorio de EMC de LCOE tiene amplia experiencia en ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC) y dispone de acreditación ENAC y CB según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para ensayos tanto de emisión como inmunidad. En 2014 se han renovación dichas acreditaciones.Es también Organismo Notificado para la Directiva 2004/108/CE, de Compatibilidad Electromagnética (EMC), mediante la acreditación ENAC OC-L/157.

El laboratorio de EMC de LCOE, actúa dentro del acuerdo internacional IECEE-CB "IEC system for conformity testing to standards for safety of electrical equipment". Mediante dicho reconocimiento, los ensayos de EMC realizados por el LCOE sobre determinados aparatos (electrodomésticos, equipos electrónicos, luminarias, transformadores, controles automáticos, etc.) son reconocidos por el resto de los países firmantes del acuerdo. Igualmente en el ámbito europeo, actúa dentro del acuerdo CCA

El laboratorio de EMC de LCOE ha actuado dentro del ámbito del reconocimiento y acreditación de la FCC (Federal Communications Comision) de los Estados Unidos de Norteamérica como Organismo de verificación de la Conformidad (CAB - Conformity Assessment Body), para la realización de ensayos de certificación y Declaración de Conformidad de acuerdo con las Partes 15 y 18 de los procedimientos de la FCC.

Mediante este reconocimiento, el LCOE realiza los ensayos correspondientes a Compatibilidad Electromagnética (CEM) en aquellos equipos y aparatos que, de acuerdo con la legislación norteamericana, necesiten un procedimiento de Declaración de Conformidad (DoC) para poder exportar dichos productos a los EEUU.

En 2014 el LCOE ha ampliado su reconocimiento internacional al haber sido acreditado por el VEHICLE SAFETY CERTIFICATION CENTER (VSCC) , y el Ministerio de Transporte de TAIWAN como laboratorio para la realización de ensayos, también de EMC, para la homologación en ese país de componentes de automóvil, tanto en las instalaciones del cliente (whitness tests) como en nuestras propias instalaciones , lo que viene a complementar el servicio completo que se proporciona a los fabricantes de equipamiento de automóvil.

El LCOE–TECNOLOGÍA es un Servicio Técnico designado y reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para la realización de ensayos, también de EMC (actos reglamentarios) para la homologación europea de vehículos de todas las categorías y sus componentes y, a nivel nacional, para la homologación individual y reformas. En 2014, se ha renovado dicha acreditación.

 
    Cursos FFII
 
La oferta formativa correspondiente a 2015 se encuentra en nuestro sitio web:

http://www.f2i2.net/formacion/

En el área de seguridad, además de los cursos antes señalados de infraestructura de recarga de vehiculos eléctricos, se organizan cursos relativos al reglamento de instalalaciones electricas en alta tension:

http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=REG

Como en ocasiones anteriores, se ofertarán los cursos clásicos, tanto del área de calidad, como de seguridad, y los nuevos, en modalidad on-line.

Todos estos cursos se imparten también a medida.

La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es Entidad organizadora de la Fundación Tripartita, así todos los trabajadores pueden aprovechar las subvenciones en materia de formación de hasta el 100%, para el área de calidad.

Gestionamos los trámites necesarios para la bonificación a través de la Fundación Tripartita sin ningún coste adicional a todas las empresas que lo soliciten y realicen la formación con nosotros.

Esperamos que la presente programación de cursos responda a sus necesidades y quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

»» Más información: formacion@ffii.es

 
    EL MINETUR destina 168 millones de euros para proyectos de eficiencia y ahorro energético
 
Más información: http://www.idae.es/index.php/id.309/mod.noticias/mem.detalle
 
    El MINETUR apoya con 7 millones de euros la adquisición de vehículos eléctricos
 
Más información: http://www.idae.es/index.php/id.312/mod.noticias/mem.detalle
 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620