BOLETIN Nº 41 - 12 de abril de 2016 
 
    LCOE-TECNOLOGIA. Cambios y Nuevas incorporaciones
 
El LCOE-TECNOLOGIA, especialmente su ámbito de vehículos, se está reforzando en su plantilla para poder atender de manera optima a sus clientes actuales y futuros.

Por una parte, dos especialistas de ensayos de lumnitecnia y baja tensión del LCOE han cambiado de adscripción dentro del LCOE, pasando a la unidad operativa de actos reglamentarios del ámbito del automóvil. Se trata de DANIEL MORENO CABRALES y RAMÓN CASTAÑO GARCÍA, técnicos en ensayos de luminotecnia y placas y vidrios, respectivamente:

Daniel MorenoRamón Castaño

Por otra parte, recientemente se han incorporado a sus unidades operativas de homologaciones unitarias y de reformas los técnicos y personal de soporte siguientes:
JESÚS OÑORO
Se incorpora al departamento de reformas de automóviles como administrativo, como ayuda en la elaboración de informes y atención telefónica al cliente
FRANCISCO JAVIER TAPIA OTERO
Javier es Técnico Especialista en electricidad y electrónica, con especialidad en reparación, montaje y reparación de equipos. Se incorpora al laboratorio de reformas y homologaciones unitarias.
ANA DE LUCAS GONZÁLEZ
Ana es Ingeniero Mecánico por la UPM de Madrid con especialidad en Diseño de Máquinas, cuenta con una experiencia previa como ayudante del Laboratorio de Hidráulica Aplicada al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. Se incorpora al área de reformas de vehículos
ÁLVARO PECHARRÓMAN VIÑARAS
Álvaro es Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Carlos III de Madrid con especialidad en mecánica de máquinas y estructuras, realizando su último curso en la Silesian University of Technology de Polonia como experiencia Erasmus. Cuenta con experiencia en inspecciones de baja tensión y ascensores a través de la empresa Marsan Ingenieros, y en licitaciones de concursos públicos y privados en la empresa Ferrovial Servicios. Se incorpora en el área de Unitarias.
CARLOS RAMO ÁLVAREZ
Carlos es Ingeniero y Máster en Ingenieria Industrial especialidad mecánica por la UPM, cuenta con experiencia previa en el mundo de la obra subterránea como Ingeniero de Producción y Jefe de maquinaria en una obra de tuneladora TBM y como director adjunto en una obra de excavación tradicional. Se incorpora al área de homologaciones unitarias.
RAÚL LOMBARDERO
Raúl es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UC3M, cuenta con experiencia previa en administración de sistemas y desarrollo de aplicaciones como Administrador de Servidores del departamento de mecánica de la UC3M así como de analista en Rhappsody Technologies. Se incorpora al departamento de desarrollo.
 
    CENTRO TECNOLÓGICO DE ALTA TENSIÓN Y METROLOGÍA (CTAT) DEL LCOE. NUEVAS INCORPORACIONES
 
En los últimos meses el CTAT ha incorporado a su plantilla varios ingenieros y otro personal para reforzar las áreas de Proyectos de Investigación, Ensayos "in situ" y Metrología.
JAIME VILLACAÑAS DÍAZ
Jaime es Ingeniero Técnico industrial por la UPM de Madrid con especialidad en electricidad y Máster en Ingeniería Electromecánica, cuenta con una experiencia previa acreditada en la empresa DIAEL en la evaluación del aislamiento de alta tensión mediante la medida o monitorización de las descargas parciales mediante la tecnología "BLUE BOX". Se incorpora al área de ensayos "in situ", es especial para los ensayos de recepción, diagnóstico o monitorización del aislamiento de cables, transformadores y generadores, mediante la medida de descargas parciales, tangente de delta y otras técnicas complementarias.
JORGE ROVIRA BONILLA
Jorge Rovira es Ingeniero de Grado en Ingeniería eléctrica por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Ingeniería electromecánica por la misma Universidad. Se incorpora al área de proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico de Alta Tensión del LCOE. Estos proyectos se desarrollan tanto en el ámbito nacional, por ejemplo proyectos relacionados con las sobretensiones en pantallas de cables de alta tensión y técnicas no invasivas de evaluación del aislamiento de las cubiertas, como internacional, colaborando con Institutos Nacionales de Metrología Europeos en el diseño de sensores de precisión, desarrollo de nuevos calibradores o en la simulación del funcionamiento de las redes inteligentes o "smart grids".
RAFAEL LORA POLANCO
Rafael se incorpora al servicio de atención al cliente como responsable del almacén de recepción y entrega de equipos del área de Metrología del CTAT en la Sede de Getafe 1 del LCOE
 
    LCOE-TECNOLOGÍA. Nuevo Doctor
 
D. Antonio Valladolid Alonso, Director de Ingeniería del LCOE-TECNOLOGÍA, ha obtenido el grado de Doctor, con la Tesis Doctoral "DETERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA TENSION DE ENSAYO PARA IMPULSOS TIPO RAYO CON OSCILACIONES SUPERPUESTAS EN ESPACIOS DE AIRE SOMETIDOS A CAMPOS ELÉCTRICOS NO HOMOGÉNEOS", que mereció la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE.

Este trabajo supone otro hito en los trabajos científicos del LCOE, que junto con la Tesis Doctoral anterior de D. Pascual Simón Comin, Director Técnico del CTAT (LCOE), responde a la línea de investigación en el ámbito de las técnicas de medida y ensayo en Alta Tensión y que constituyen los estudios previos pre-normativos, antes de la modificación de la Norma IEC-EN 60060-1:2010 y la IEEE Std 4:2013.
 
    LCOE. Nuevo Director
 
Manuel Valcárcel Fontao, Dr. Ingeniero Industrial, Master en Administración y Dirección de Fundaciones y Master en Direccion de la Calidad Total, actual Director del LCOE-TECNOLOGIA, ha sido nombrado Director del LCOE, en sustitución de D. Angel M. Alonso.

Desde su incorporacion al LCOE en 1983 como director del departamento de Estudios de Redes, ha venido realizando además distintas tareas: Jefe de Calidad, Gerente de la FFII, Responsable de la Unidad de Asesoría y Formación, etc. y, desde 2014, director del LCOE-TECNOLOGIA.
 
    VISITA de SUPERVISIÓN DEL CEM al patrón nacional de alta tension del LCOE
 
El Centro Tecnológico de Alta Tensión del LCOE, CTAT recibió recientemente la visita anual de supervisión de los auditores del Centro Español de Metrología y de los Laboratorios Asociados integrantes de la Comisión de Laboratorios Asociados (CLA), relativa al Patron nacional para las magnitudes de alta tensión.

El resultado fue muy satisfactorio, poniendose de manifiesto el elevado nivel tecnológico y de gestion del CTAT, así como las distintas actividades y proyectos en curso, en especial los encaminados a la mejora y ampliación de la capacidad de medida de impulsos tipo rayo de alta tensión y a la construcción de nuevos divisores de referencia.

»» Más información: psimon@ffii.es

 
    Cursos 2016
 
La oferta formativa correspondiente a 2016 se encuentra en nuestro sitio web:

»» http://www.f2i2.net/formacion

En el área de seguridad, se organizan cursos de instalaciones de recarga de vehiculos eléctricos, y relativos al reglamento de líneas electricas en alta tension:

Recargas de Vehículo Eléctrico:http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=RVE
Líneas de Alta Tensión:http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=LIN

Además, se ofrecen dos cursos de calidad en modalidad on-line:

ISO 17020:2012:http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IL&tipo=INS-ON
ISO 17025:2005:http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IL&tipo=LAB-ON

Todos estos cursos se imparten también a medida.

Esperamos que la presente programación de cursos responda a sus necesidades y quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

»» Más información: formacion@ffii.es.

 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620