BOLETIN Nº 42 - 7 de junio de 2016 
 
    José María Martínez-Val, académico de la Real Academia de Doctores
 
Recientemente nuestro Director, D. José Mª Martinez-Val Peñalosa ha sido elegido Académico de la Real Academia de Doctores de España.

Ha sido auspiciado por D. Saturnino de la Plaza y D. Juan José Scala, así como los académicos del ICAI, D. Luis Alberto Petit-Herrera y Dª Yolanda Moratilla. También cumple señalar a varios académicos de otras secciones, en particular por el interés demostrado a los profesores Sánchez de la Torre, jurista, Cuenca Toribio, historiador, y Castilla de Gortázar, filósofa.

Se trata de la única Real Academia de naturaleza pluridisciplinar, en lo cual reside posiblemente su mayor atractivo, y seguramente su mayor debilidad. La tarea planteada se basa en reivindicar la importancia del doctorado como piedra angular de la Investigación, añadiendo el reto de hacer más eficiente nuestra innovación, y de renovar además nuestros retos, pues en muchos ámbitos directivos y políticos los retos siguen anclados en una estancada concurrencia de intereses creados.

 
    EL LCOE en CIGRE, París, agosto 2016
 
El proximo mes de agosto se celebra en París la reunion anual de CIGRE, en la que el LCOE participa con varias ponencias y un stand donde se mostrarán los desarrollos y trabajos más representativos en el ámbito de la Alta Tensión.

 
    Actividades Internacionales en Alta Tensión
 
 
»  Ensayo de plataformas off-shore antes de su puesta en servicio en Bélgica
 
Dong Energy, compañía danesa líder del sector Energía del Norte de Europa, ha confiado en el LCOE para los ensayos de puesta en servicio de alta tensión de la subestación on-shore y plataformas off-shore de su proyecto Race Bank.

Este parque eólico off-shore entrará en funcionamiento en el año 2018.Con una capacidad de generación de 580 MW, podrá suministrar energía de tipo renovable a más de 400.000 hogares británicos. El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia realizará los ensayos de los diferentes sistemas de cable situados en tierra y en las plataformas off-shore que serán desplazadas al Mar del Norte.

Durante el mes de mayo se han realizado en Bélgica los primeros ensayos de cables de alta tensión en una de las plataforma off-shore. Los siguientes ensayos de los cables de la subestación on-shore y de los cables hasta el empalme de transición a submarino se realizarán próximamente en Walpole St Andrew, Norfolk, UK.


Ensayo de cables de alta tensión que conectan con la plataforma off-shore

»» Más información: SRamos@lcoe.etsii.upm.es

 
»  Verificación en origen de transformadores de medida para National Grid, en la subestación de Watford (UK)
 
Un equipo de técnicos del LCOE ha realizado para "SIEMENS Energy Management" la durante los meses de abril y mayo, la verificación metrológica de un conjunto de transformadores de medida de tensión e intensidad de la nueva subestación GIS de 132 kV de Elstree (Reino Unido), propiedad de National Grid.

La subestación de Elstree forma parte de la red de subestaciones que dan servicio a la ciudad de Londres. Para realizar estas verificaciones con baja incertidumbre, el LCOE desplazó patrones de medida de relación, transformadores patrones de corriente y un transformador de tensión móvil de 396/√3 kV con clase de precisión 0,02%, así como sistemas móviles de generación de alta tensión y corriente.

Las medidas se realizaron conforme a la Especificación Técnica TS 3.02.06 de la "National Grid Company", que define los requisitos a cumplir por los transformadores de medida utilizados para tarificación conectados al sistema de transporte de electricidad de National Grid en Reino Unido.

Técnicos del LCOE realizan la verificación en el interior de la subestación

Conexión del transformador patrón del LCOE en el exterior de la subestación mediante un pasamuros

»» Más información: SRamos@lcoe.etsii.upm.es

 
    Máster de Metrología
 
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en coordinación con el CEM (Centro Español de Metrología) imparte un Máster de Metrología de dos años de duración cuyo objetivo es formar expertos en Metrología.

El pasado mes de abril los alumnos del máster asistieron a las clases presenciales impartidas entre otros profesores por los directores de Alta Tensión y Metrología del LCOE dentro de los módulos M131 de Patrones nacionales de magnitudes eléctricas y M133 de Metrología Industrial de Magnitudes eléctricas y Magnéticas.

Dentro de estas clases presenciales se incluyó una visita a los laboratorios de Metrología de Getafe 1 en los que se realizaron varias prácticas de calibración de resistencias, shunts de alta corriente o voltímetros digitales de impedancia de entrada variable, así como otra visita a los laboratorios de alta tensión de Tecnogetafe.


Alumnos del Módulo M133, visitando los laboratorios de Metrología de Getafe 1, en compañía de Pascual Simón, Director de Departamento del LCOE

 
    Jornada Técnica en SP Technical Research Institute of Sweden en Borås (Suecia) por parte del Dr. Fernando Garnacho
 
El 25 de mayo pasado el Dr. Fernando Garnacho, director del CTAT de la FFII, actuó como ponente invitado con motivo del lanzamiento de un nuevo proyecto europeo de investigación en el marco EMPIR de EURAMET denominado 15NRM02 UHV, cuyo título es "Techniques for ultra-high voltage and very fast transients".

La jornada técnica tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de investigación SP Technical Research Institute of Sweden en Borås (Suecia).

 
    Cursos 2016
 
En el área de seguridad, actualmente está convocado el siguiente curso:
 
Nuevo Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Instalaciones de Alta Tensión
Valencia, del 22 al 23 de junio
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=REG

El resto de nuestra oferta formativa se encuentra en nuestro sitio web:

»» http://www.f2i2.net/formacion

Todos los cursos de nuestra oferta formativa se imparten también a medida. Quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

»» Más información: formacion@ffii.es

 
    XXV Jornadas Nacionales de ITV
 
El Responsable de Homologaciones Individuales y el Director del LCOE asistieron a las jornadas ITV celebradas en Toledo, donde se trataron los temas de interés del sector, así como lugar de encuentro no sólo de las ITV sino de todo el sector de automoción, homologación y relacionados.

 
    Servicios informáticos de desarrollo de Aplicaciones y Paginas WEB
 
Dentro de los servicios que presta la Fundación, desde hace un tiempo se vienen desarrollando distintas aplicaciones en entorno web, tanto de tipo general, como específicas:

Gestión de la calidad:
  • Aplicación web de gestión de equipos de medida (información, gestión de calibración, documentación, certificados de calibración, historial, etc.).
  • Sistema de gestión documental: procedimientos, manuales, etc. con control de distribución automatizada, etc.
  • Verificación de documentos. Para asegurar la autenticidad de los documentos, la aplicación permite acceder de manera remota a los originales de certificados, informes, etc. a partir de un código entrando en la intranet FFII. De esta manera, conociendo el código único de cada documento, se puede descargar el original del documento.
  • Gestión de personal: cualificaciones, curriculums, declaraciones y demás documentación típica de sistemas de calidad.
Sitios y aplicaciones web específicas:
  • Desarrollo de sitios y paginas web a medida, según necesidades. Como ejemplo, ICENES 2013, http://www.icenes2013.org/
  • Desarrollo de webs para actividades formativas, tanto presenciales como a distancia
 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620