BOLETIN Nº 43 - 20 de septiembre de 2016 
 
    VISITA del DTOR GRAL DE INDUSTRIA de la COMUNIDAD DE MADRID y APIEM al Laboratorio de ALTA TENSIÓN
 
El pasado 7 de junio el Dtor. Gral. De Industria de la C. De Madrid, D. Carlos Lopez Gimeno, junto con Dña. Alicia Quirós, Directora General de APIEM, D. Fernando Gallardo miembro de su Junta directiva y un nutrido grupo de instaladores asociados de APIEM, visitaron las instalaciones del laboratorio de Alta Tensión del LCOE en TECNOGETAFE, especialmente la estación principal de ensayos, donde se realizaron varias demostraciones de las diferentes pruebas que se efectúan sobre la aparamenta, aisladores, transformadores y demás equipamiento de Alta Tensión.

 
    III FORO VEHÍCULO ELÉCTRICO e INDUSTRIA ASOCIADA
 
Este Foro del Vehículo Eléctrico es un punto de encuentro y de debate entre los actores del sector, para analizar los avances y las expectativas, las barreras, las demoras y, en defi itiva, las oportunidades tecnológicas y económicas que ofrece éste modelo de movilidad.

D. José María Martínez Val, Director de la FFII, intervino en la Sesión Plenaria II con la ponencia "Experiencias de la E.T.S.I. Industriales y de la FFII en el ámbito del V.E."

 
    Seminario "Medidas de EMC en Automoción"
 
El 23 de junio se celebró un Seminario sobre medidas de EMC en automocion, en las instalaciones de la FFII en Tecnogetafe, con la participación de Rohde & Schwarz con asistencia tanto de fabricantes, como de talleres y asesores del ámbito del automóvil.

Se describió la aplicación de los ensayos de EMC según el R10 y los requisitos de las diferentes directivas relevantes y potenciar, en la medida de lo posible, que los AR de EMC se hagan conforme a lo establecido por dichas reglamentaciones

 
    REVISION DE UN TURISMO DE RALLYE
 
Dentro de las revisiones habituales de vehiculos, se ha inspeccionado un vehiculo de rallye del piloto Sergio Vallejo, corredor del campeonato nacional de rallies de asfalto

 
    ACTIVIDAD INTERNACIONAL EN ALTA TENSION
 
 
»  ENSAYO DE CABLES DE ALTA TENSIÓN DE 115 kV PARA BOLIVIA
 
Durante los meses de abril y mayo se han realizados los ensayos dieléctricos de rutina, tensión soportada a frecuencia industrial y medida de descargas parciales, sobre grandes longitudes de cable aislado de tensión asignada 66 / 115 (123) kV en la plataforma de ensayos de alta tensión del LCOE en Tecnogetafe.

Este cable ha sido fabricado por la compañía portuguesa Grupo Cabelte y se instalará próximamente en las redes de alta tensión de Bolivia por la compañía eléctrica Ende Transmisión S.A.

Se han realizado los ensayos dieléctricos sobre 11 bobinas de cable, 7 bobinas de aproximadamente 450 metros de longitud y 4 bobinas de cable de 800 metros de longitud. En total se ha ensayado una longitud de cable aproximada de 6,35 km.

Para la realización de los ensayos dieléctricos con tensión aplicada de hasta 160 kV y frecuencia 50 Hz se ha utilizado un generador de alta tensión alterna de 500 kV 1,2 A y reactancias de alta tensión para compensar la potencia reactiva que consume la capacidad total del cable.

tgarcia@lcoe.etsii.upm.es


Montaje de la bobinas de cable con terminaciones de ensayo

Plataforma de ensayos AT de Tecnogetafe
 
»  ESTUDIO DE DIFERENTES TIPOS DE PARARRAYOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA DE MÉJICO
 
En la plataforma de ensayos de alta tensión del LCOE se ha realizado un estudio del comportamiento de diferentes tipos de pararrayos en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación ubicado en el estado de Puebla (México).

Durante las pruebas se ha comparado el comportamiento de distintos tipos de pararrayos, con diferentes geometrías y dimensiones con una punta de referencia tipo Franklin.

Con el generador de impulsos de tensión del LCOE que permite aplicar valores de cresta de hasta 2,4 MV, se han aplicado impulsos tipo rayo con forma de onda 1,2 / 50 µs y con una distancia de 1 m entre el electrodo superior en forma de nube y el pararrayos o dispositivo analizado.

El objetivo del estudio era determinar cual de las diferentes geometrías y distribuciones de los pararrayos analizados es la más adecuada para mejorar la protección de edificios e instalaciones contra las descargas atmosféricas.

tgarcia@lcoe.etsii.upm.es


Descargas de impulso tipo rayo sobre pararrayos de referencia

 
    REFUERZOS en la FFII.
 
 
 
La UCA se refuerza con la contratacion de un Técnico para su grupo de Auditores. En concreto, se trata de David Hernández, Graduado en Ingeniería Industrial Mecánica.

 
 
En el LCOE-TECNOLOGIA, específicamente para el ámbito de ensayos y medidas en EMC se ha incorporado José Carlos Guijarro, Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.

 
 
En los últimos meses el CTAT ha incorporado a su plantilla a un nuevo ingeniero para reforzar el área de Proyectos de Investigación, I+D+i. Se trata de JOSÉ VIDAL LOSADA, Ingeniero de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM de Madrid. Cuenta con una experiencia previa de dos años como becario en el departamento de I+D+i del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE).

 
    El LCOE participa en el proyecto INTAS de la UE.
 
 
 
http://cordis.europa.eu/project/rcn/200067_en.html

Este proyecto está enmarcado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea, se lanzó en Marzo de 2016, con una duración de 3 años.

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/what-horizon-2020

 
 
Su finalidad es apoyar a las autoridades de vigilancia de mercado europeas en la aplicación de los requisitos de la Directiva de Diseño Ecológico para grandes productos industriales, concretamente, transformadores de potencia y ventiladores.

 
 
Teniendo en cuenta la actual falta de experiencia y recursos disponibles en Europa para este tipo de ensayos, INTAS proporcionará apoyo técnico y cooperativo, así como actividades de capacitación, a las autoridades responsables del cumplimiento de los reglamentos de Ecodiseño. También apoyará a la industria para que conozcan cuáles son su obligaciones respecto a la Directiva de Ecodiseño y a hacer que sus equipos cumplan los requisitos de esta directiva de manera que sean aceptados por las autoridades de vigilancia de mercado.

De esta manera, INTAS promoverá un enfoque europeo común para la verificación del cumplimiento de estos productos.

El consorcio para el proyecto INTAS está integrado por 16 entidades de 11 países europeos, entre los que se encuentran distintas autoridades de vigilancia de mercado y organizaciones afines.

 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620