BOLETIN Nº 44 - 8 de noviembre de 2016 
 
    EL CENTRO TECNOLÓGICO DE ALTA TENSIÓN RECIBE LA VISITA DEL DIRECTOR DEL CEM
 
El Centro Tecnológico de Alta Tensión del LCOE, CTAT, recibió la visita del nuevo director del Centro Español de Metrología, D. José Manuel Bernabé Sánchez, y de D. José Ángel Robles Carbonell, director de la división Científica del CEM.

Durante la visita se revisaron los últimos avances en las medidas en alta tensión, así como su importancia en el sector industrial, en especial, en la medida de la energía, y en la calidad de onda asociada a las conexiones de los grandes consumidores de energía, así como la posible evolución de la normativa que desarrolla la ley de Metrología en este campo, en consonancia con la publicación del reciente RD 244/2016.

 
    JORNADAS DE FORMACION DEL PERSONAL DEL LCOE DE HOMOLOGACIONES UNITARIAS Y REFORMAS DE VEHICULOS
 
Recientemente se celebraron en TECNOGETAFE sendas jornadas de formacion/actualizacion del personal propio de los ambitos de homologacion unitaria y reformas de vehiculos.

El equipo humano del LCOE dedicado a estas tareas está compuesto por casi una treintena de personas, entre Ingenieros de Campo, Administrativos y otro personal de apoyo, y presta un servicio acreditado, tanto por su calidad, como por su agilidad.

 
    LCOE en CIGRE 2016
 
LCOE ha estado presente en la 46ª edición de la sesión CIGRE 2016, celebrada en Paris entre los días 22 y 26 de agosto, a la que asistieron más de 3000 delegados internacionales, y que contó con más de 9000 participantes de 93 nacionalidades.

LCOE participó en las diferentes sesiones de los varios comités técnicos de los que forma parte, donde presentó diferentes artículos y posters con las últimas investigaciones y desarrollos llevados a cabo recientemente.

Al igual que en la anterior edición, LCOE contó también con un stand en la exhibición técnica que se celebra simultáneamente con el congreso, en el que se proporcionó información a los numerosos visitantes de los servicios de ensayo, medidas y estudios de alta tensión que LCOE ofrece al sector.
 
    PROYECTO "ENG61 FUTUREGRID". DISEÑO DE NUEVOS SENSORES DE MEDIDA PARA LAS NUEVAS REDES ELÉCTRICAS: SMART GRIDS
 
2ª reunión anual del proyecto "ENG61 FutureGrid", perteneciente al marco EMRP de EURAMET, celebrada en el Instituto alemán PTB en Braunschweig. La FFII participa en este proyecto que dio comienzo en junio del 2014 y que tiene por objetivo el diseño de nuevos sensores de medida para las nuevas redes eléctricas, las Smart Grids. En concreto, nuestra Fundación tiene asignada la tarea de diseñar, construir y ensayar un divisor resistivo capaz de medir tensión en redes de hasta 50 kV.

En la reunion se realizaron una serie de presentaciones llevadas a cabo por todos institutos que participamos (LCOE, VTT, CMI, LNE, METAS, PTB, SMU, SP, TUBITAK, VSL, University of Strathclyde y Technische Universitaet Dresden) en las que se expusieron los avances y logros de cada tarea.

También hubo una sesión de posters con los stakeholders en la que la FFII presentó su propio poster.

 
    EL CTAT DEL LCOE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LOS PARTNERING MEETINGS DE LOS INSTITUTOS INVESTIGACIÓN EUROPEOS MÁS IMPORTANTES (SP, NPL, PTB, VTT, TUBITAK, ETC.) EN ALTA TENSION
 
Los días 27 y 28 de junio se celebró en París unas sesiones denominadas Partnering Meetings, en las que se reunieron los miembros de los Institutos investigación europeos más importantes (SP, NPL, PTB, VTT, TUBITAK, etc.). Estas sesiones contaron con la presencia de Fernando Garnacho y Jorge Rovira en representación de la FFII-LCOE.

El objetivo de estas reuniones está en la aportación de nuevas ideas para los nuevos proyectos de colaboración europea propuestos, que darán comienzo el año que viene.

La FFII-LCOE ha salido satisfecha de su participación en dichas jornadas y, tras la presentación de sus propuestas, hemos tomado la decisión de inscribirnos en dos nuevos proyectos que esperamos empezar el año que viene. Dichos proyectos son:

- SRT‐g12: Metrology for smart energy management in electric railway systems.

- SRT‐g17: Real‐time metrology for future power grids.

Tras el éxito de nuestra participación en las Partnering Meetings, hemos comenzado a elaborar, junto con el resto de Institutos participantes, los borradores del documento final del proyecto que definirá el alcance final de las participaciones de cada socio.

 
    CAMPAÑA DE CALIBRACIÓN EN MÉJICO.
 
El LCOE realizará por tercer año consecutivo la calibración in situ de los sistemas y equipos de medida en alta y baja tensión de la fábrica de PROLEC General Electric, en Monterrey, México, su principal planta de fabricación y la más grande del continente americano. Entre los equipos calibrados se encuentran entre otros los medidores de capacidad y tangente de delta, los sistemas de medida de pérdidas en transformadores de potencia y los sistemas de medida de alta tensión.

PROLEC GE es líder en el mercado mexicano y uno de los fabricantes más competitivos en Norte y Centro América.

La planta cuenta con 3.000 empleados y una producción diaria de varios cientos de unidades, por lo que las calibraciones realizadas por FFII-LCOE se deben llevar a cabo con un alto grado de coordinación con los procesos de fabricación, realizándose sin interferir en la actividad diaria de la planta.

»» Más información: SRamos@lcoe.etsii.upm.es

 
    Cursos 2016
 
Nuestra oferta formativa se encuentra en nuestro sitio web: http://www.f2i2.net/formacion

En el área de seguridad, actualmente están convocados los siguientes cursos:
 
Nuevo Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Instalaciones de Alta Tensión
Bilbao, del 23 al 24 de noviembre
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=REG
 
Infraestructura para la recarga del Vehículo Eléctrico y requisitos de la instalación según la ITC-BT 52
Albacete, del 30 de noviembre al 1 de diciembre
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=RVE
 
Nueva jornada sobre las guías de aplicación del Reglamento de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, incluyendo ensayos en laboratorio. RD 337/2014
Madrid, 30 de noviembre
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IS&tipo=JRAT

Además, se ofrecen dos cursos de calidad en modalidad on-line:
 
ISO 17020:2012. Implantación y Gestión de la Calidad en Entidades de Inspección
del 14 de noviembre al 4 de diciembre
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IL&tipo=INS-ON
 
ISO 17025:2005.Implantación y Gestión de la Calidad en Laboratorios
del 14 de noviembre al 4 de diciembre
http://www.f2i2.net/formacion/infocursos.aspx?area=IL&tipo=LAB-ON

Todos los cursos de nuestra oferta formativa se imparten también a medida. Quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

»» Más información: formacion@ffii.es

 
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo"
C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park.
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620