Boletín Nº 45 - 26 de enero de 2017

Patronato de la FFII

El pasado 19 de diciembre quedó constituido el nuevo Patronato de la Fundación, prácticamente al completo, tras el cambio habido en junio de este año.

Su composición es la siguiente:Presidente ejecutivo, Prof. D. Emilio Mínguez. Vocales, Prof. Uceda, ex-Rector de la UPM, Prof. D. Oscar García Suárez, Subdirector de la ETSII, y Prof. D. José Mª Martínez-Val Peñalosa, Director de la FFII, a los que se sumaron D. Eugenio Triana, que formó parte del Patronato inicial de la F2I2 en su calidad de Secretario General de Promoción Industrial y Tecnología en 1992; D. Eduardo Montes, presidente de Unesa, y presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la UPM y D. Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, y ex presidente de AENA. Falta por incorporarse D. José Luis González, presidente de ENUSA; si bien todos los nuevos patronos, lo son a título individual y privado.

Esta nueva situación consolida la fundación y encara una nueva época que comienza con su 25 aniversario, sobre cuya celebración se irá informando en próximos boletines.

D. José María Martínez-Val Peñalosa, Director de la FFII, pronuncia su discurso de toma de posesión en LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA

El 25 de octubre pasado tuvo lugar la recepción solemne y toma de posesión del Académico de Número, Medalla nº 8 adscrita a la Sección de Ingeniería, del Excmo. Sr. Dr. D. José María Martínez-Val Peñalosa,quien pronunció su discurso “HISTORIA IGNOTA DE LA TÉCNICA”. Le contestó en nombre de la Real Academia de Doctores de España la Excma. Sra. Dra. Da. Beatriz Yolanda Moratilla Soria.

Más información: http://www.radoctores.es/pagina.php?item=403

Actividades Internacionales en Alta Tensión

Los días 22 y 23 de noviembre se celebró un evento del Comité Nacional de CIGRE, en el que el Dr. Fernando Garnacho, Director del CTAT, realizó dos presentaciones relacionadas con las líneas de trabajo que tiene el LCOE en sus áreas de Alta Tensión e I+D+i.

También se ha tenido participación muy activa en las mesas redondas y grupos de trabajo en los que, entre otras cosas, se ha hecho un resumen del pasado congreso de CIGRE en París.

Actividades Internacionales en Baja Tensión y EMC

Eficiencia energética

Además de los ensayos que venimos realizando habitualmente dentro de este área (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, placas de cocción, hornos, etc.), hemos puesto en marcha recientemente una nueva instalación para el ensayo de termos y calderas (ACS). Tanto esta nueva instalación como de las que ya disponía el LCOE con anterioridad, nos permiten realizar ensayos para dar cumplimiento con las directivas de Ecodiseño y Etiquetado Energético de la Unión Europea y con reglamentaciones de otros países fuera del ámbito europeo.

En los últimos años, nuestros ensayos han sido reconocidos en países como Sudáfrica , Ecuador, Jordania, etc. y estamos manteniendo contactos con laboratorios de la zona para el reconocimiento en países del Golfo Pérsico.

Por otro lado, y dentro del habitual interés del LCOE por permanecer al día e impulsar mejoras en las normas de ensayo y otra legislación aplicable, además de nuestra contribución a diferentes comités técnicos de normalización, estamos participando en diferentes intercomparaciones internacionales para mejorar distintas normas de ensayo, así como en distintos proyectos financiados por la Comisión Europea (H2020) para mejorar las herramientas para la vigilancia del mercado.

Electrodomesticos y Proyectos

En el ámbito de la evaluación de la seguridad eléctrica, LCOE-T ha actualizado los procedimientos para ofrecer sus servicios adaptados a los requerimientos de la nueva Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE que ha entrado en vigor en 2016. Asimismo se mantiene vigilante en cuanto a la aplicación de la Nueva directiva de equipos de telecomunicación (directiva RED) 2014/53/UE que será la directiva relevante para todos los aparatos que incorporen funciones radio, incluidos los requisitos de seguridad y de EMC.

En este contexto, las Unidades Operativas que trabajan con productos afectados por estas Directivas están actualizando sus alcances de acreditación para mantenerse al día en los avances de las normas relacionadas con dichas Directivas.

En el ámbito de la certificación, la expansión internacional de los clientes tradicionales ha requerido la puesta en valor del reconocimiento CB, con validez global, y que ha permitido la certificación en mercados lejanos a partir de ensayos realizados en LCOE, como por ejemplo Australia, Nueva Zelanda, México, Ecuador y países del golfo.

Igualmente continuamos dando servicio a fabricantes e importadores que quieren acceder al mercado europeo, y encuentran en nuestras instalaciones y profesionalidad las condiciones idóneas para lograrlo desde el punto de vista de ensayos y certificación, esto último con la colaboración de AENOR.

III Premios MATELEC a la Innovación y la Eficiencia Energética

El Director del LCOE formó parte del Jurado de los III Premios MATELEC a la Innovación y la Eficiencia Energética en el marco de MATELEC 2016.

Se presentaron una veintena de candidaturas a estos galardones organizados por AFME conjuntamente con MATELEC. Estos galardones tienen como objetivo distinguir los productos que se destaquen por incorporar alguna novedad tecnológica, de diseño, funcional o instrumental capaz de introducir mejoras en el rendimiento energético del producto o de la instalación.

Más información: http://www.ifema.es/matelec_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_085269

La FFII participa en el proyecto SMARTTRAFO

La FFII participa en el proyecto SMARTTRAFO, perteneciente al programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con COTRADIS, DIAEL, ORMAZABAL Protection & Automation (OP&A) y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un Smart Transformer, para redes de hasta 24kV y potencias de transformador de entre 250 y 2000kVA, que permita regular la tensión facilitando la integración de nuevas renovables sin construir infraestructuras eléctricas adicionales, garantizando su seguridad mediante el desarrollo de relés de protección específicos e incluyendo un mantenimiento preventivo por medio del desarrollo de un sistema de diagnóstico online de descargas parciales.

SERVICIOS informaticos de diseño de Paginas y aplicaciones WEB

Dentro de los servicios que presta la Fundación, desde hace un tiempo se vienen desarrollando distintas aplicaciones en entorno web, tanto de tipo general, como específicas

Gestión de la calidad.

  • Aplicación web de gestión de equipos de medida (información, gestión de calibración, documentación, certificados de calibración, historial, etc).
  • Sistema de gestión documental: procedimientos, manuales, etc. con control de distribución automatizada, etc
  • Verificación de documentos. Para asegurar la autenticidad de los documentos, la aplicación permite acceder de manera remota a los originales de certificados, informes, etc. a partir de un código entrando en la intranet FFII. De esta manera, conociendo el código único de cada documento, se puede descargar el original del documento.
  • Gestión de personal: cualificaciones, curriculums, declaraciones y demás documentación típica de sistemas de calida


Sitios y aplicaciones web específicas
  • Desarrollo de sitios y paginas web a medida, según necesidades.
  • Desarrollo de webs para actividades formativas, tanto presenciales como a distancia

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25. 08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620