Boletín Nº 60 - 4 de diciembre de 2018

El LCOE en la Red de Metrología

En España, el Centro Español de Metrología y los Laboratorios Asociados, CEM & LL.AA., constituyen una red de Metrología formada por 7 instituciones nacionales públicas y privadas, entre las que se encuentra el LCOE, que se encargan de desarrollar y mantener los patrones nacionales de medida para una o más magnitudes y desarrollan proyectos de investigación que representan el estado del arte de la Metrología.

En España, el Centro Español de Metrología (CEM) y los Laboratorios Asociados (LL.AA.) constituyen una red que proporciona instalaciones y conocimientos para promover y facilitar la investigación y el desarrollo en colaboración, un vehículo eficaz para atender las necesidades de las nuevas tecnologías de medida, muchas de las cuales tendrán una amplia utilidad.

CEM & LL.AA. es una red de Metrología formada por 7 instituciones nacionales públicas y privadas, que se encargan de desarrollar y mantener los patrones nacionales de medida para una o más magnitudes y que, por esa razón, sus actividades de investigación se realizan en el estado del arte con algunas instalaciones singulares. Estas infraestructuras singulares apoyan tanto al sector público como al privado para garantizar que España tenga las capacidades de medida y las herramientas requeridas por la ciencia y la industria para acelerar la innovación.

Los miembros de la citada red son:

  • Centro Español de Metrología (CEM). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Ministerio de Defensa.
  • Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO-CSIC). Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Ministerio de Defensa.
  • Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Empresa.
  • Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE). Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII).

El objetivo principal de esta Red de Metrología es abrir sus instalaciones singulares de investigación a la comunidad científica de una manera transparente y competitiva, que facilite enfrentar los desafíos sociales clave, tales como la sostenibilidad energética, el medioambiente y la salud con nuevas tecnologías de medidas fiables, que promuevan y aceleren la innovación.

La carta de servicios, descrita en detalle en la documentación anexa, abarca desde el asesoramiento y apoyo en desarrollos tecnológicos que requieren mediciones con trazabilidad metrológica primaria, alta exactitud y baja incertidumbre en los campos de medida cubiertos por la infraestructura (física, química, biología, radiación ionizante, etc.) al desarrollo de patrones e instrumentación de medida adaptada a los procesos o productos, así como al apoyo en metrología para el acceso a los programas europeos de I+D+i.

» Oferta de Servicios para la trazabilidad al SI y apoyo a la I+D.

El LCOE participó en la Jornada Técnica sobre Requisitos de Homologación de Vehículos Agrícolas remolcados categorías R-S en Huesca

El LCOE participó muy activamente con la Federación de Empresarios del Metal de Huesca en la organización de la Jornada técnica sobre requisitos de homologación de vehículos agrícolas remolcados, que se celebró recientemente en Huesca, con una asistencia muy numerosa.

En esta Jornada se repasaron los requisitos a cumplir por la maquinaria agrícola de cara a su homologación, tanto nacional como europea.

Especial dedicación tuvo el aspecto de los frenos, en concreto sobre los requisitos a cumplir respecto al Acto Delegado de Frenado, tanto para homologación Europeo, como Nacional, en particular sobre los componentes que deben instalarse respecto a un sistema de frenado hidráulico.

Más información: https://www.lcoehomologaciones.com

El LCOE presente en la reunión nº 66 del Comité Técnico de STL

Los días 13 y 14 de noviembre pasados, Tomás García, Responsable del Área de Ensayos del Centro Tecnológico de Alta tensión del LCOE estuvo presente en el “Technical Commitee” de STL celebrado en el hotel Hilton de Milán (Italia) y organizada por el laboratorio CESI.

STL es una asociación formada por los principales laboratorios internacionales de ensayo de corto-circuito y potencia, cuyo principal objetivo es armonizar la aplicación de normas IEC y normas regionales para la realización de ensayos en equipos de las redes de alta tensión.

EL LCOE como miembro de AELP (Asociación Española de Laboratorios de Potencia) y participa anualmente en las reuniones técnicas de STL desde 2016.

En la reunión de este año AELP presentó dos artículos técnicos relacionados con la ejecución de ensayos conforme a la normativa aplicable a transformadores de medida IEC 61869-1, y transformadores de potencia IEC60076-5, que tuvieron una gran aceptación por parte de los miembros de STL

STL
www.stl-liaison.org

Más información: tgarcia@lcoe.etsii.upm.es

Reunión de seguimiento del proyecto europeo MEAN4SG

El pasado día 13 de noviembre se celebró una reunión de seguimiento semestral del proyecto MEAN4SG. La reunión fue organizada en las instalaciones de HAEFELY (Basilea, Suiza) y contó con la asistencia de Jorge Rovira, ingeniero del Área de I+D+i del LCOE-CTAT.
La reunión sirvió para actualizar el progreso que lleva cada participante en el proyecto y definir las acciones futuras, entre las que destacan la participación en CIRED 2019 y la próxima reunión, que será organizada por la FFII. Además, contó con la visita a los laboratorios de alta tensión de HAEFELY, cuyas líneas principales de trabajo están muy alineadas con las del LCOE.

Más información: Jorge Rovira, JRovira@lcoe.etsii.upm.es

EL LCOE participa activamente en el proyecto H2020 ANTICSS

La FFII y, en concreto, la unidad operativa de Eficiencia Energética, participa en el proyecto H2020 ANTICSS financiado por la Comisión Europea.

Este proyecto comenzó en abril de 2018 y tiene una duración de 3 años. La FFII participa en este proyecto junto con organizaciones y autoridades de vigilancia de mercado de los siguientes países: Alemania, Italia, Austria, España, República Checa, Bélgica, Holanda y Portugal

Los objetivos del proyecto ANTICSS (ANTI-Circumvention of Standards for better market Surveillance) son:

(i) evaluar y definir la "elusión" ("circumvention", es decir, las diferentes maneras que tienen algunos productos de eludir el cumplimiento con la intención de la legislación aunque formalmente si cumplan los requisitos legislativos ) para lograr un mejor posicionamiento del producto en relación con la legislación de Ecodiseño y Etiquetado energético de la UE y las normas armonizadas pertinentes;

(ii) recolectar, analizar y aprender de casos de elusión mediante investigación bibliográfica y entrevistas especializadas, así como analizando la legislación y normalización sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético existente en la UE para detectar posibles lagunas.

(iii) evaluar el impacto de la elusión en el consumo de energía mediante la realización de ensayos;

(iv) definir ensayos alternativos

(v) capacitación para actores clave de la vigilancia del mercado y laboratorios de ensayo

(vi) apoyar las plataformas de comunicación y colaboración entre las principales partes interesadas

(vii) proporcionar recomendaciones a legisladores y normalizadores para evitar una futura elusión en el marco del Ecodiseño y el Etiquetado Energético en la UE.

Pueden encontrar más información en la web del proyecto:
https://www.anti-circumvention.eu/about-project/project-introduction


Foto de la reunión inicial del proyecto que tuvo lugar en Berlín en junio y que contó con la participación de Rafael Guirado y Sonia Martín por parte del LCOE.

Jornada de Formación del personal del LCOE de Homologaciones de Tipo Europeo, Unitarias y Reformas de Vehículos

Recientemente se celebraron en TECNOGETAFE sendas jornadas de formacion/actualizacion del personal propio de los ambitos de homologaciones de Tipo Europeo (tanto de categorías M1, N, O, como L y T), así como unitarias y de reformas de vehiculos.

El equipo humano del LCOE dedicado a estas tareas está compuesto por casi una treintena de personas, entre Ingenieros de Campo, Administrativos y otro personal de apoyo, y presta un servicio acreditado, tanto por su calidad, como por su agilidad.

EL LCOE forma parte del jurado de los IV Premios a la Innovación y Eficiencia Energética MATELEC 2018

El Director del LCOE formó parte del Jurado de los III Premios MATELEC a la Innovación y la Eficiencia Energética en el marco de MATELEC 2018.

Se presentaron una veintena de candidaturas a estos galardones organizados por AFME conjuntamente con MATELEC. Estos galardones tienen como objetivo distinguir los productos que se destaquen por incorporar alguna novedad tecnológica, de diseño, funcional o instrumental capaz de introducir mejoras en el rendimiento energético del producto o de la instalación.

Curso "Coordinación de Aislamiento y Técnicas de Ensayo, Generación y Medida en Alta Tensión"

Los pasados días 21 y 22 de noviembre el LCOE impartió un curso sobre “Coordinación de aislamiento y técnicas de ensayo, generación y medida en alta tensión”, subvencionado parcialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El curso contó con las ponencias de Manuel Valcárcel (director del LCOE), Fernando Garnacho (director del LCOE-CTAT), Julio Martínez (profesor de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid), Jorge Rovira (ingeniero del Área de I+D+i del LCOE-CTAT), Tomás García (responsable del Área de Ensayos y Calibración en Tecnogetafe del LCOE-CTAT) y Fernando Álvarez (profesor de la ETSIDI de la Universidad Politécnica de Madrid). El curso contó asistentes de distintas empresas del sector.

Más información: Jorge Rovira, JRovira@lcoe.etsii.upm.es

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta - Despacho profesional 3
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620