Boletín Nº 64 - 13 de mayo de 2019

El LCOE participa en las Comisiones Consultivas Electrotécnica y de Economía Circular de UNE

El LCOE participa en las Comisiones Consultivas ELECTROTECNICA Y de ECONOMIA CIRCULAR, recientemente creadas por UNE. En concreto, son miembros Antonio Valladolid Alonso (Director de Ingeniería del LCOE-TECNOLOGIA) y Manuel Valcárcel (Director del LCOE), respectivamente.

Estas comisiones se encargan de coordinar la definición de la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en los ámbitos correspondientes, interaccionando además con la Administración General del Estado en aquellos ámbitos que se consideren necesarios.

En el caso de la Comisión consultiva sobre Economía Circular, nace con el objetivo de ser de utilidad para sus más de 40 entidades integrantes, focalizando iniciativas que pongan en valor el potencial de la Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico.

Esta Comisión constituye una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones Públicas. Está integrada por más de 40 entidades entre las que se encuentran asociaciones españolas, cuatro Ministerios (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Fomento; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica) y otras entidades relevantes.

Más información: https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/comision-economia-circular

El LCOE participó activamente en la Jornada sobre Reglamentos de Ecodiseño

En la jornada, celebrada el 24 de abril en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el LCOE representado por Sonia Martín (responsable del área de eficiencia energética) participó presentando la ponencia “La inspección de mercado en el ámbito de la Directiva de Ecodiseño”.

La jornada, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con UNE fue inaugurada por Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINCOTUR y clausurada por el Director General de UNE, Javier García. Partió de una iniciativa de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE.

Timoteo de la Fuente y Alfredo Garzón presentaron los trabajos realizados conjuntamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica, respectivamente, en colaboración con la industria española y otras organizaciones interesadas, en la preparación de la posición española para la adopción de los Reglamentos de armonización que han de cumplir una amplia gama de productos en materia de Ecodiseño y Etiquetado Energético.

Los Reglamentos, que serán adoptados en julio de este año, incluyen: aparatos de refrigeración, lavadoras, lavavajillas, fuentes luminosas, motores eléctricos, transformadores, pantallas electrónicas, aparatos de refrigeración para venta directa, equipos de soldadura, fuentes de alimentación externas y equipos de almacenamiento de datos.

En el panel de debate intervinieron los Directores de las asociaciones ANFEL, ANFALUM y AFBEL que expusieron sus puntos de vista sobre esta Directiva y su problemática, haciendo hincapié en la importancia de la vigilancia del mercado como herramienta fundamental de su desarrollo y seguimiento. A estas ideas se sumó también AFME en su ponencia orientada a la importancia de la normalización en este contexto.

El LCOE viene actuando tanto en la realización de los ensayos, como en el desarrollo de diversos Proyectos Europeos en este ámbito, lo que junto con su muy amplia experiencia en inspección de mercado, le sitúa en una posición única de conocimiento y experiencia al servicio de la industria y la Administración.

Más información: Sonia Martín (smartin@lcoe.etsii.upm)

Ensayos correspondientes al desarrollo del Prototipo de Instalación GIS del Proyecto Europeo EHC

El Área de I+D del LCOE-CTAT ha desarrollado un prototipo de instalación para subestaciones tipo GIS con el objetivo de generar escalones de tensión de frente muy rápido, típicos de los producidos durante las maniobras de interruptores en las subestaciones GIS.

El objetivo final de esta instalación prototipo es determinar la rapidez de la medida en de los divisores de alta tensión para estas frecuencias muy altas (en el orden de megahercios, MHz).

Los ensayos llevados a cabo durante el mes de diciembre han formado parte del plan establecido en el proyecto europeo 15NRM02 UHV, y han contado con la participación de los institutos de referencia metrológica de Finlandia, VTT MIKES, y de Suecia, RISE.

Más información: Jorge Rovira (JRovira@lcoe.etsii.upm.es)

Cursos FFII

La oferta formativa completa de la FFII se encuentra en nuestro sitio web http://www.f2i2.net/formacion

Próximos cursos online:



Próximo curso presencial:



Nuestro catálogo de cursos se imparte también a medida. Más información a través de: formacion@ffii.es o en el teléfono 91 491 81 68 Ext: 7241.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta - Despacho profesional 3
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620