Boletín Nº 65 - 4 de junio de 2019

Reunión de lanzamiento del proyecto de vigilancia de mercado RD 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Recientemente ha tenido lugar en las instalaciones del LCOE de Tecnogetafe la reunión de lanzamiento del Proyecto de VIGILANCIA DE MERCADO RD 110/2015, cuyo objetivo es la identificación de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos incumplidores de sus obligaciones en materia de reciclado, y lograr su inscripción en el apartado correspondiente del Registro Integrado Industrial (RII-AEE).

Se trata de una iniciativa única y especialmente relevante, tanto por lo que corresponde a la protección del medio ambiente, como por evitar una competencia desleal en el mercado y también por el nutrido grupo de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) involucrados: AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECORAEEs, ECOLUM, ECOTIC Y ERP, junto con el LCOE.

EL LCOE amplía el alcance acreditado por ENAC (Exp EI/485) en el ámbito de vehículos

En su actuación como Laboratorio de Reformas para la emisión de Certificados de Conformidad según el Real Decreto 866/2010, el LCOE mantiene su alcance acreditado por ENAC y lo ha ampliado con el código de reforma “11.6 Ampliación de combinaciones de vehículos modulares para el transporte especial”.

Por otra parte, el LCOE ha ampliado su área de actuación como Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos según Real Decreto 1247/1995 a la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Doble visita entre la Asociación de Normalización y Certificación de Méjico y LCOE

Como continuación de nuestra habitual relación de los últimos años con la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) de Mexico, se han cursado visitas en los últimos meses por parte de personal del LCOE a la sede de ANCE, y de personal de ANCE al laboratorio del LCOE en TECNOGETAFE.

En la primera de ellas Rafael Guirado, Director de Negocio del LCOE, se desplazó a ANCE para dar asistencia técnica sobre los nuevos requisitos de la norma IEC 60335, con especial atención a los aspectos de análisis de circuitos electrónicos. En la segunda visita, tres técnicos del laboratorio de EMC de ANCE visitaron el LCOE para recabar asistencia técnica en ensayos de componentes de automóviles según el R10 y ensayos de EMC para la evaluación de la seguridad de los circuitos electrónicos incorporados a diversos aparatos eléctricos. También se dedicaron jornadas al desarrollo de casos prácticos de ensayo en aparatos de tecnología de la información y video (IEC 60065 e IEC 60950) con el laboratorio de BT del LCOE.

El LCOE amplía sus CMC´s en el BIPM como Laboratorio Designado

Después de un período de revisión de más de dos años, el LCOE ha ampliado sus CMC´s (capacidades de medida y calibración) reconocidas en el BIPM, tal y aparecen publicadas en la base de datos KCDB, https://kcdb.bipm.org/appendixC/EM/ES/EM_ES.pdf.

Destaca la ampliación de la capacidad de medida en tensión alterna, valor eficaz, de pico, relación o ángulo desde un nivel máximo de 240 kV hasta 500 kV, así como la incorporación de la magnitud de alta corriente hasta 8 kA, tanto para la calibración en relación de transformación como en ángulo.

Más información: psimon@ffii.es

Reunión del Grupo de Trabajo MT-23 del IEC TC-42

Fernando Garnacho, director del LCOE-CTAT, participó en la reunión en Kista (Suecia) del grupo de trabajo MT-23 del comité TC-42 de IEC los días 29 y 30 de Abril.
Durante la reunión presentó el procedimiento desarrollado en el proyecto europeo 15NRM02 UHV, cuya finalidad es evaluar las funcionalidades de los instrumentos de medida de descargas parciales: “Procedure for the qualification of PD analysers work up to high frequency range used to analyse the insulation condition of HV cable systems”.

Más información: Jorge Rovira (JRovira@lcoe.etsii.upm.es)

Premio Bonus 2018 por baja siniestralidad a la FFII

La Seguridad Social destina 155,2 millones de euros para premiar a las empresas por trabajar en la prevención y reducción de accidentes de su plantilla durante el ejercicio de 2017.

La FFII, por ser líder con un mínimo porcentaje de accidentes laborales, ha sido premiada con un Bonus, al haber contribuido eficazmente a la reducción de la siniestralidad laboral y haber realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo.

Enhorabuena a todos los trabajadores de la FFII por hacer su trabajo cada día más seguro.

Cursos FFII

La oferta formativa completa de la FFII se encuentra en nuestro sitio web http://www.f2i2.net/formacion

Próximo curso presencial:



Nuestro catálogo de cursos se imparte también a medida. Más información a través de: formacion@ffii.es o en el teléfono 91 491 81 68 Ext: 7241.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta - Despacho profesional 3
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620