Boletín Nº 67 - 16 de julio de 2019

70 Aniversario del LCOE, 1949-2019. El LCOE acoge la reunión del CTC/007 Luminarias y equipos asociados de AENOR.

El LCOE cumple 70 años de existencia ininterrumpida, durante los cuales ha ido creciendo y adaptándose a la realidad industrial, abordando no sólo los campos para los que fue creado, concretamente ensayos en Alta Tensión y Analizador de Redes, sino también los de Compatibilidad Electromagnética, Baja Tensión, Calibración en magnitudes eléctricas, ópticas, etc. y vehículos, por citar las más relevantes.

En estos 70 años ha habido muchos cambios, tanto de personas, como de ubicación física, métodos y procesos, pero mantenemos siempre el espíritu de servicio a la industria, objetivo de nuestra creación allá por el 1949.

Dentro de las distintas actuaciones de este año de celebración, destacan la celebración de jornadas y eventos como el referido.

Así, en el marco de la colaboración y asistencia técnica en el ámbito de la certificación, se ha celebrado el pasado 18 de junio la reunión de coordinación del comité técnico de certificación CTC/007 para el campo de aplicación y luminarias y equipos asociados de AENOR. Durante la reunión se trataron temas concretos sobre las nuevas solicitudes de certificación, revisión de las normas actualizadas y reuniones internacionales participadas por los miembros del comité. También los miembros del Comité tuvieron la posibilidad de poder visitar las instalaciones del LCOE, donde pudieron ver las últimas instalaciones que se han adquirido en este ámbito, tales como el nuevo goniofotómetro para la medida de distribución luminosa, o el espectroradiometro para la determinación del riesgo fotobiológico de la luz azul.

El LCOE forma parte del nuevo CTN 323 de UNE de Economía Circular.

El pasado día 27 de junio tuvo lugar, en la sede de UNE, la reunión de constitución del nuevo Comité Técnico de Normalización, CTN 323 Economía Circular.
La Fundación para la Innovación Industrial es una de las 75 organizaciones que integran este comité y estuvo representada en esta primera reunión por Sonia Martín, responsable del área de Eficiencia Energética del LCOE.

En la reunión, se eligió como Presidenta del CTN 323 a María Jesús Rodríguez, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Comité de UNE sobre Economía Circular tiene como objetivo canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.

Más información: smartin@lcoe.etsii.upm.es

La FFII patrocinó TRANSFORMING LIGHTING 2019

La FFII patrocinó la edición 2019 de TRANSFORMING LIGHTING, http://www.transforminglighting.es/, que congregó a más de 300 representantes de todos los grupos de interés relacionados con la iluminación: fabricantes, SCRAPs, Administración, Laboratorios de ensayo, etc.

Además, Manuel Valcárcel, Director del LCOE presentó la ponencia “medir la calidad de un producto”, en la que se insistió en la importancia de las medidas y ensayos para asegurar el cumplimiento normativo de los productos, y también la relevancia de marcas de certificación como ENEC y ENEC+, que suponen el reconocimiento internacional de los productos certificados.

TRANSFORMING LIGHTING es una iniciativa de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) que supone efectuar un nuevo planteamiento estratégico del sector de Iluminación que permita afrontar el futuro dentro de las nuevas tecnologías.

La idea del evento es dar respuesta a la necesidad que el sector de iluminación posee en estos momentos y que está ligada a la especial evolución que el sector sufre motivado por la utilización de la tecnología LED, que además de una mejora de las condiciones luminotécnicas y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado en general, presenta una serie de prestaciones que posibilitan el denominado Intelligent Lighting consiguiendo ir más allá del concepto que hasta el presente se asociaba a la iluminación. El siguiente paso será lograr que el alumbrado se considere un servicio que proporciona además el bienestar y la mejora de la salud de las personas.

Participación del LCOE-CTAR en la preparación de nuevos proyectos EMPIR de EURAMET

Los pasados días 27 y 28 de junio, Fernando Garnacho (director del LCOE-CTAT) y Tomás García (responsable del Área de Ensayos y Calibraciones en Tecnogetafe del LCOE-CTAT) asistieron a las reuniones de preparación de proyectos EMPIR de cara a la próxima convocatoria de EURAMET. Los proyectos que sean aprobados darán comienzo el próximo año y tendrán una duración de 3 años.

En esta nueva convocatoria de proyectos, el LCOE-CTAT busca dar continuidad a sus líneas de investigación actuales: medida de descargas parciales, generación y medida de alta tensión continua y creación y mejora de las capacidades de medida y calibración en alta tensión del laboratorio.

Más información: Tomás García Aguado, tgarcia@lcoe.etsii.upm.es

Visita al LCOE-CTAT de D. Miguel Castro, presidente del Congreso ALTAE

El pasado viernes día 28 de junio, el LCOE-CTAT recibió la visita a los laboratorios de alta tensión y de metrología de D. Miguel Castro, decano de la Universidad Tecnológica de La Habana y presidente del Congreso ALTAE.

D. Miguel Castro, mostró un enorme interés por conocer nuestras instalaciones y actividades de ensayo, calibración e investigación.

Más información: José Ramón Vidal, JVidalLosada@lcoe.etsii.upm.es

Calibración en la nueva instalación de I+D del LCOE-CTAT, en colaboración con ADIF

En este mes de julio, se realizó la primera calibración de un sistema comercial de medida de energía embarcada en trenes en la nueva instalación del LCOE-CTAT, desarrollada en el marco del proyecto europeo MyRailS. La calibración se llevó a cabo gracias a la colaboración de ADIF y BOMBARDIER, stakeholders del proyecto.

Esta calibración ha supuesto un éxito y un logro para la de las instalaciones de ensayo del LCOE-CTAT, ya que supone la consecución de un nuevo procedimiento de medida y calibración de energía en alta tensión y un nuevo servicio que ofrecer a la industria del sector.

Más información: Jorge Rovira, JRovira@lcoe.etsii.upm.es

Cursos FFII

Próximos cursos presenciales:


Próximos cursos online:

La oferta formativa completa de la FFII se encuentra en nuestro sitio web http://www.f2i2.net/formacion
Nuestro catálogo de cursos se imparte también a medida. Más información a través de: formacion@ffii.es o en el teléfono 91 491 81 68 Ext: 7241.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta - Despacho profesional 3
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620