Boletín Nº 69 - 30 de octubre de 2019

El LCOE participa en el proyecto europeo EEPLIANT3 de la UE

EEPLIANT3 es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020 que comenzó en junio de 2019 y durará hasta mayo de 2023.

El consorcio del proyecto está compuesto por 24 Autoridades de Vigilancia del Mercado (MSA) y 5 organizaciones de los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Turquía.

El objetivo de este proyecto es ayudar a proporcionar los beneficios económicos y medioambientales previstos del Reglamento marco para el etiquetado energético 2017/1369 y la Directiva de diseño ecológico 2009/125 aumentando las tasas de cumplimiento de los mismos. Esto se logrará a través de la coordinación de las actividades de verificación y aplicación de las medidas de ejecución aplicables por parte de las Autoridades y otras organizaciones en todo el Mercado Único más Turquía, y mediante la mejora de sus conocimientos, habilidades y experiencia.

Las actividades del proyecto están divididas en 12 paquetes de trabajo (Work packages).

La Fundación lidera el WP4 sobre el establecimiento de centro de excelencia para ensayos y participa activamente en otros WPs. La reunión inicial del WP4 tuvo lugar en Bruselas el 1 de octubre con la asistencia de Rafael Guirado y Sonia Martín por parte de la FFII.

Pueden encontrar más información en la web del proyecto: http://eepliant.eu/

El LCOE realiza ensayos de Compatibilidad Electromagnética a uno de los autobuses eléctricos más largos del mercado

Recientemente, en las pistas propias de ensayos en campo abierto (dentro de las instalaciones del LCOE en TECNOGETAFE) se han llevado a cabo los ensayos de compatibilidad electromagnética correspondientes a uno de los autobuses eléctricos más largos del mercado, con casi 18m de longitud y tecnología de última generación.

El LCOE participa en las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV

Los pasados días 23 al 25 de octubre de 2019 tuvo lugar en Zaragoza las XXVIII Jornadas Nacionales ITV, organizadas por AECA, en las que participaron los responsables de homologaciones unitarias y de ensayos EMC del LCOE, Jaime López y Javier Sánchez, respectivamente, junto con el Director del LCOE, Manuel Valcárcel.

Dentro de los temas tratados en las Jornadas, se abordaron cómo los vehículos van a evolucionar tecnológicamente en los próximos años de una forma que posiblemente no lo hayan hecho en la historia. También se trató sobre el Manual de Reformas de Vehículos (Rev. 5) y el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV (versión 7.4.0).

Incorporaciones al LCOE

Con objeto de atender la creciente demanda de servicios del LCOE, recientemente se han incorporado distintas personas a su plantilla, que se presentan seguidamente.


Silvia Martín Ruiz, es Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Especialista en Bioquímica Clínica y EXPERTO Europeo en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios por la EOQ. Se incorpora a la unidad de Asesoría y Formación, en concreto al equipo encargado de los trabajos para la AEMPS
Javier López Ríos, Graduado en Ingeniería Eléctrica por la UPM se ha incorporado en septiembre 2019 al Centro Tecnológico de Alta Tensión, concretamente al área de Metrología Eléctrica y Calibración en baja y alta tensión. Su actividad en los últimos años ha estado enfocada al desarrollo de las redes inteligentes o Smart Grids. Ha colaborado también con el laboratorio de protecciones eléctricas de la ETSIDI-UPM para ensayos de compatibilidad de relés según los protocolos IEC 61850, realizando su proyecto fin de grado en este ámbito.
María Dolores Herreros se incorpora al área de EMC como personal de apoyo en la gestión de los ensayos.
Ignacio Canalda, es Licenciado en ADE y se incorpora al área de vehículos, en concreto en homologaciones unitarias.
José Eduardo Peche es Graduado en la rama de instalaciones eléctricas e infraestructuras y aplicaciones basadas en energías renovables. Se incorpora al ámbito de vehículos, y concretamente a la delegación del LCOE en Logroño.
Jorge Ochando es Graduado en Ingeniería Mecánica y se incorpora al ámbito de vehículos, homologación nacional y reformas.
Josué Herrero Álvarez se incorpora a LCOE-Tecnología como personal de apoyo en la gestión y coordinación de las actividades de Control de productos industriales.
Sergio Hueso es Graduado de Economía, concretamente estará en la unidad operativa de Homologación Nacional y sus funciones básicamente consisten en el apoyo en la realización de informes de completos, completados e inspecciones de homologaciones individuales.
Estarlin Javier López es graduado medio en instalaciones eléctricas y automáticas y graduado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados. Cuenta con una experiencia de dos años en instalaciones de baja tensión y ha realizado prácticas en empresas de mantenimiento e instalaciones. Se ha incorporado recientemente al área de ensayos y calibraciones “in situ” del Centro Tecnológico de Alta tensión del LCOE.

Debate político y técnico sobre industria y política industrial

El pasado 28 de octubre de 2019 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM el debate sobre Industria y Política Industrial organizado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España, y de la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, contando con la participación de los cinco partidos políticos de ámbito estatal, con representación parlamentaria, listados a continuación por orden de respuesta con designación de ponente:

Ciudadanos: D. Miguel Ángel Gutiérrez Vivas
PSOE: D. Galo Gutiérrez Monzonís
PP: Dª. Tristana Mª. Moraleja Gómez
UP: Dª Anabel Segado Sújar
Vox: D. Rubén Manso Olivar

El acto comenzó con una alocución de bienvenida a cargo del Prof. D. Óscar García Suárez, Director de la Escuela y Presidente de la Fundación.

Siguió con una exposición de criterios, propuestas y apuestas por parte de cada interviniente, a partir de la cual se celebró un coloquio general. Cerró el coloquio, a guisa de conclusión y mirada al futuro, representantes de las instituciones organizadoras.

Moderó el Prof. D. José Mª Martínez-Val, Patrono-Director, F2i2

In Memoriam de Valentín Miguel Parra Prieto

Recientemente ha fallecido D. Valentín Miguel Parra Prieto, Director del LCOE en los años 80 y Catedrático de Electrotecnia en la ETSII de la UPM y referente en los ámbitos de la electrotecnia del País.

Nacido en Aranjuez, en febrero 1922, primero Perito Industrial, especialidad Mecánica, en la Escuela de Madrid, hoy Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Se gradúa con el número uno de su promoción y con el premio nacional de fin de carrera. Posteriormente cursa sus estudios de Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, hoy E.T.S. de la UPM. Se gradúa también con el número uno de su promoción y también le conceden el premio nacional de fin de carrera.

Respecto a su Actividad Académica, además de su docencia en la Escuela, estuvo un año sabático (1976) en la Universidad de Pittsburg de los EE.UU. de América. Es coautor con otros tres profesores de su Departamento, del texto “Teoría de Circuitos”, que se edita en la UNED, texto en vigor de referencia de esta asignatura en todas las Escuelas.

Cabe reseñar que introdujo en nuestra Escuela la enseñanza de la “Teoría de Circuitos”, materia que no se enseñaba entonces en ninguna de nuestras Escuelas de Ingeniería Industrial, ni en ninguna de las restantes escuelas de ingeniería, exceptuadas las de Telecomunicación.

Además de su actividad docente, y antes de ser Director del LCOE, trabajó en este laboratorio como Ingeniero Jefe de la Sección de Alta Tensión.

En sus años como Director del LCOE y con objeto de dar respuesta a las iniciativas legislativas del Ministerio de industria con los diferentes Decretos N+H, el LCOE creó la sección de electrodomésticos, y en 1983, para hacer frente a las necesidades de calibración y trazabilidad, tanto internas como externas, se montó la sección de Metrología Eléctrica y Calibración, como laboratorio de referencia del “Sistema de Calibración Industrial (SCI)” del Ministerio de Industria.

Paralelamente, en esos años el LCOE fue Socio Fundador de AENOR en 1986 (hoy UNE), entidad encargada del desarrollo de la Normalización y la Certificación. En particular, el LCOE colaboró muy estrechamente para la creación y desarrollo la incipiente estructura de la certificación de productos a través de los Comité Técnicos de Certificación, precursores de los esquemas de certificación europeos (CCA) y mundiales (IECEE). También fue muy relevante el apoyo del LCOE en la creación de RELE (antecesora de la actual ENAC).

Sirvan estas líneas de entrañable recuerdo de un Profesor que hacía gala de una sordera selectiva muy particular en el Aula, al tiempo que un oído muy fino en todo lo demás. Maestro de todos los electrotécnicos, Director y Profesor, en suma.

Cursos FFII

Próximos cursos presenciales:


La oferta formativa completa de la FFII se encuentra en nuestro sitio web http://www.f2i2.net/formacion
Nuestro catálogo de cursos se imparte también a medida. Más información a través de: formacion@ffii.es o en el teléfono 91 491 81 68 Ext: 7241.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta - Despacho profesional 3
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620