Boletín Nº 70 - 19 de noviembre de 2019

El LCOE CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de TECNOGETAFE la Jornada de celebración del 70 aniversario del LCOE.

Asistieron además del personal del LCOE y Unidades Propias de la FFII, el Presidente de la FFII, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, varios Patronos de la FFII, así como Ingenieros del Estado de dicho Ministerio. El Salón de Actos de Tecnogetafe se quedó pequeño para acoger a la concurrencia, y buena parte siguió el acto desde dependencias anejas.

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, LCOE, como tal arranca en 1949 por orden conjunta de los Ministerios de Industria y Comercio y de Educación Nacional, sobre la base de la Orden anterior del Laboratorio Central de Comprobaciones Eléctricas, de 1943.

Durante estos 70 años, el LCOE ha seguido siendo fiel a su espíritu creador, que no es otro que dar servicio de ensayos, medidas e inspecciones en el ámbito electrotécnico y de vehículos, a la industria en general y apoyo/soporte a la Administración actualizado y mejorado continuamente tanto en servicios como en ámbito de actuación a la realidad industrial actual y los retos de futuro.

En este tiempo el LCOE ha ido creciendo y diversificándose desde sus campos iniciales de actuación en las verificaciones eléctricas de contadores, los ensayos de Alta y Baja Tensión y las pruebas y simulaciones con el Analizador de Redes. Así, pronto se realizaron medidas en máquinas eléctricas y aparamenta en general así como calibraciones en distintas magnitudes eléctricas y relacionadas. Más adelante se incorporaron ensayos del automóvil, especialmente de luminotecnia, vidrios y acústica. En los años 80 se inician los ensayos específicos de electrodomésticos, luminarias, equipos electrónicos y electromédicos, así como de Compatibilidad Electromagnética. Posteriormente, se potenciaron también otros campos, tanto en medidas y calibraciones como depositario del Patrón Nacional de Tensión eléctrica en Alta Tensión (laboratorio asociado al CEM), como en otros ámbitos relacionados tales como la I+D+i. En estos años se produjo también la adaptación al nuevo marco regulatorio establecido por las Directivas Europeas.

En los años 90 se aprueban las Directivas Europeas sobre eficiencia energética, donde el LCOE tiene un papel también relevante, tanto en ensayos para clientes, como participando en Proyectos Europeos con sus homólogos de otros países del entorno. En el ámbito de la baja tensión, Compatibilidad Electromagnética y en iluminación, el LCOE apostó por ser pionero como laboratorio independiente y de “tercera parte” participante en los esquemas de certificación nacionales e internacionales.

En el ámbito de vehículos, su crecimiento también es notorio en los últimos años, y actualmente es Servicio Técnico de homologación de Tipo de vehículos. En el ámbito de Alta Tensión, a las instalaciones fijas de Tecnogetafe y Getafe El Lomo, se unen la posibilidad de realizar ensayos de alta potencia en Amorebieta mediante un acuerdo con el laboratorio de HPL y las unidades móviles para ensayos y medidas in situ.

Por otra parte, por su naturaleza y origen, el LCOE siempre está cerca no sólo de la industria, sino también del Ministerio de Industria y del resto de los agentes que intervienen en la evaluación de la conformidad. Así, junto con la Escuela de Ingenieros Industriales fue socio fundador de AENOR (hoy UNE), con la que actualmente mantiene muy estrecha relación, impulsor de ENAC (y su antecesora, RELE), etc.

Actualmente participa activamente en el ámbito de la normalización nacional e internacional, siendo miembro de los siguientes Comités Técnicos de Normalización y grupos de trabajo nacionales CTN 205 – Luminarias y Equipos asociados, CTN 72 – Iluminación y Color, CTN 202/SC64 – Instalaciones eléctricas y Protección contra los choques eléctricos, CTN 213 - Electrodomésticos, CTN 208 – Compatibilidad electromagnética, SC 77-210 Perturbaciones conducidas y SC CISPR-210 Comité internacional especial de las perturbaciones radioeléctricas, CTN 211/SC Accesorios para cables de distribución, CTN 203/SC 69 - Vehículos eléctricos destinados a circular por la vía pública y camiones eléctricos industriales, CTN 28/SC2, CTN 323 de Economía Cirucular y CTN 207/SC 42 “Técnicas de ensayo de alta tensión”. También participa en el Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC 002 Electrodomésticos y CTC 07 Luminarias.

En el ámbito internacional, también es de reseñar la participación en los Comités siguientes: IEC TC 61, IEC TC 59X/WG16, IEC TC 59X/SWG1.8, IECEE CTL/ETF _15, y TC42 “High-voltage and high-current test techniques”.
Sin olvidar de la contribución metrológica en foros nacionales, como por ejemplo en la Comision de Laboratorios Asociados del CEM e internacionales, tales como en “European Metrology Network on Smart Electricity Grids” dentro del ámbito EURAMET.

También es reseñable la especial atención a la evolución normativa y de la industria, que llevó al LCOE a su internacionalización por dos vías, una de acción directa a clientes de todo el Mundo (para más de 50 países en todos los continentes) y otra, mediante la participación activa en acuerdos de certificación internacionales vía acuerdos de reconocimiento mutuo de ensayos, tales como IECEE-CB, ETICS y sus marcas ENEC y ENEC+, STL (en proceso a través de la asociación AELP), etc. Mediante estos acuerdos y reconocimientos, los clientes del LCOE pueden utilizar los ensayos realizados en el LCOE como medio reconocido para los procesos de certificación en otros países, proporcionando una ventaja técnica y económica muy importante en la internacionalización de sus actividades

El LCOE cuenta actualmente con 102 personas, con alta cualificación y entrega, con un volumen de más de 17.000 expedientes en 2018, con una oferta técnica de más de 2.100 tipos de ensayos y 250 tipos de calibraciones acreditadas por ENAC y amplias instalaciones (con varias delegaciones territoriales) tanto fijas como móviles, que le configuran como un Centro Tecnológico de primer orden internacional en el sector eléctrico y del automóvil especialmente.

En lo relativo al desarrollo de la Jornada, tras la presentación de Manuel Valcárcel, Director del LCOE, intervino José Mª Martínez-Val, Patrono Fundador-Director de la FFII, sobre las circunstancias de la creación del LCOE.

A continuación dos empleados del LCOE, el más antiguo y ya jubilado, Andrés Falagán, y el más reciente, Javier López, hablaron sobre su vivencia en sus 47 años en el LCOE y sus expectativas, respectivamente.

José Manuel Prieto Barrio, Subdirector de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) intervino a continuación resaltando la estrecha relación entre su Ministerio y el LCOE.

A continuación se proyectaron unas imágenes de distintos momentos e hitos del LCOE que han sido especialmente significativos en estos años.

La clausura del Acto corrió a cargo de Oscar García Suárez, Presidente de la FFII y Director de la ETSII-UPM, seguida de la cual tuvo lugar una comida de hermandad.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Logroño:
C/ Piqueras, 19 -1º E.
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: 91 491 8168 Ext 7280
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620