Boletín Nº 71 - 11 de diciembre de 2019

¿NECESITA VENDER SUS PRODUCTOS ELECTRICOS EN LOS PAISES DEL GOLFO? El LCOE ha sido RECONOCIDO para el programa de registro de aparatos eléctricos de SASO (Arabia Saudí)

Para todos aquellos fabricantes y distribuidores que deseen vender sus productos en Arabia Saudí y otros países del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen), el LCOE ha obtenido el reconocimiento como laboratorio para los ensayos de eficiencia energética en electrodomésticos y luminarias, que permite el registro y certificación de dichos productos en SASO, como sistema de certificación en dicho país.

Las normas SASO para las que el LCOE está reconocido son las siguientes:

  • SASO 2892:2018 – Refrigeradores, Refrigeradores-Congeladores y Congeladores
  • SASO 2885:2018 – Lavadoras
  • SASO 2883:2017 – Secadoras
  • SASO 2902:2018 – Productos de alumbrado


Esta acreditación complementa a la parte de seguridad de la G-Mark de los países árabes citados, para la que ya estábamos trabajando en los pasados años a partir del reconocimiento IECEE-CB de nuestros informes de ensayo, cuya certificación puede obtenerse a través de AENOR INTERNACIONAL, como entidad de certificación asociada y que también ha sido igualmente reconocida para la expedición de certificados G-Mark de aquellos productos eléctricos que lo requieren, como los ventiladores domésticos, refrigeradores, lavadoras y secadoras, picadoras y mezcladoras, tostadoras, secadores de pelo y manos, radiadores, hornos microondas, hornos y encimeras, calentadores de agua, planchas, clavijas y bases de toma de corriente, adaptadores y cargadores, unidades de extensión de cables y aire acondicionado.

G-Mark. Gulf Conformity Mark

Más información: bajatension@lcoe.etsii.upm.es

Nuevo Alcance CB del LCOE

El LCOE ha actualizado su alcance en el esquema de acreditación CB con las últimas actualizaciones de normas en todas sus categorías de actividad: EE, EMC, LITE, HOUS, CONT (Eficiencia energética, Seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética). El alcance completo, que supera las 800 normas, puede encontrarse en el siguiente enlace:
https://www.iecee.org/dyn/www/f?p=106:26:0::::FSP_ORG_ID:13285.

El Esquema CB es un sistema internacional para la aceptación mutua de informes de ensayo y certificados relacionados con la seguridad, eficiencia y compatibilidad electromagnética de componentes, equipos y productos eléctricos y electrónicos. El esquema CB está operado por el Sistema IEC de Esquemas de Evaluación de Conformidad para Equipos y Componentes Electrotécnicos (IECEE). De esta manera, los informes de ensayo del LCOE se aceptan en más de 50 países de todo el Mundo.

Es un acuerdo multilateral entre los países participantes y las organizaciones de certificación y ensayo, cuyo objetivo es facilitar el comercio mediante la promoción de la armonización de las normas nacionales con las normas internacionales y la cooperación entre los organismos nacionales de certificación aceptados en todo el mundo. Lograr esto, lleva a los fabricantes de productos un paso más cerca del concepto ideal de "un producto, un ensayo, una marca".

El LCOE ha sido acreditado por ENAC para los ensayos requeridos en el Anexo I de la ITC-BT-40. Real Decreto de Autoconsumo (RD 244/2019). Sistemas antivertido en generadores

El LCOE ha obtenido la acreditación ENAC los ensayos establecidos al efecto. Esta acreditación lo habilita para emitir los informes preceptivos que puedan incorporarse a la documentación de la evaluación de conformidad.
Los sistemas de generación cubiertos por el RD 244/2019 y la ITC-BT-40 del RBT, que estén destinados a ser instalados bajo la modalidad de consumo sin excedentes, deben disponer de un sistema de anti vertido a la red, conforme al Anexo I de la ITC-BT-40 del RBT, modificada en la disposición final segunda del citado Real Decreto.
En dicho anexo, se establece como parte de la evaluación de conformidad obligatoria, que se disponga de un informe de ensayos de las pruebas especificadas en su articulado y que éste sea realizado por un laboratorio acreditado para ello, conforme a UNE-EN ISO/IEC 17025. En aquellos generadores en donde el sistema anti vertido se incorpore en el inversor, o en otros tipos de convertidores, la evaluación de conformidad requerida debe realizarse en estos elementos.

Auditoría a dos laboratorios chinos dentro del acuerdo de reconocimiento CB

Dentro del acuerdo CB de reconocimiento mutuo de ensayos a nivel internacional y con el fin de asentar la mutua confianza y la armonización en la aplicación de las normas y ensayos pertinentes, se ha establecido un procedimiento de auditorías periódicas "Peer Assessment" que son realizadas por miembros acreditados de los propios laboratorios y organismos de certificación del acuerdo, a los otros laboratorios participantes, reforzando con ello la confianza mutua necesaria del sistema de reconocimiento internacional de ensayos para la certificación CB.

Adicionalmente a la acreditación nacional de todos los laboratorios participantes del acuerdo, con la ISO IEC17025, se establecen estas auditorías complementarias cada 3 años con el fin de verificar el cumplimento de las reglas y procedimientos propios del sistema de reconocimiento y certificación CB, así como de los acuerdos de interpretación y de funcionamiento comunes.

En este año, el personal del LCOE, que lleva participando del acuerdo CB más de 25 años, acaba de realizar, entre otras, la auditoría de dos laboratorios chinos que participan del acuerdo CB como laboratorios asociados a una entidad de certificación Europea. Por otro lado, la revaluación de la auditoría del propio LCOE está prevista que se lleve a cabo en el próximo año.

En la foto Rafael Guirado del LCOE, que actuaba como auditor jefe, junto al auditor técnico de NEMKO y los responsables del laboratorio y organismo de certificación auditados.

El LCOE participa la reunión del IEC General Meeting en Shanghai

El LCOE ha participado en la reunión del IEC General Meeting, celebrada en octubre de este año en Shanghai, en concreto, en el TC 61 de seguridad de aparatos domésticos, al frente de la delegación de España en el citado Comité.

El LCOE participa desde hace muchos años en las reuniones de IEC General Meeting para la normalización eléctrica internacional, apoyando a la Industria en el desarrollo normativo como pieza básica de la armonización de los productos e instalaciones y permitiendo su comercialización y puesta en servicio sin barreras técnicas.

El LCOE juega también un papel de asesoría técnica normativa para las autoridades responsables de la seguridad de los productos y para los sectores industriales en este ámbito, facilitando la difusión e interpretación de los requisitos técnicos, gracias a su experiencia en la elaboración de las normas internacionales que les aplican.

En la foto los miembros de la delegación Española en el TC 61: Esther Ondiviela de BSH y Rafael Guirado del LCOE

LCOE participa en la "I Jornada Técnica ANFAGRO"

El LCOE ha participado en la I Jornada Técnica Anfagro "La nueva era de la fabricación de Remolques Agrícolas y Maquinaría Agrícola Arrastrada" con la participación de dos ponencias:

  • Situación actual de las Homologaciones de Tipo Nacional R y S.
    Judith Mallén, técnico de homologaciones en LCOE.
     
  • Homologaciones Europeas para Vehículos R y S.
    Luis Alfonso Sánchez Arenillas, técnico de homologaciones en LCOE.

Más información: http://www.anfagro.es/jornada-tecnica-anfagro-madrid-28-noviembre/

El LCOE realiza un ensayo de calentamiento con inyección de corriente de 2400 A en un tramo de línea de alta tensión de 220 kV en Zaragoza.

Durante el mes de noviembre, un grupo de técnicos de ensayo del Centro Tecnológico de Alta tensión del LCOE prepararon y ejecutaron un ensayo de calentamiento sobre un tramo de aproximadamente 250 metros de la línea de alta tensión que une dos subestaciones en la provincia de Zaragoza.

El ensayo de calentamiento consistió en la inyección de intensidad trifásica sobre conductores de los dos circuitos de la línea de 220 kV objeto del estudio. Los estudios requerían inyectar distintos valores de intensidad por la línea durante 15 horas llegando hasta 2400 A durante 3 horas. Para ello fue necesario suministrar, mediante un grupo motor generador del LCOE, una potencia activa de 300 kVA y una potencia aparente de más de 1500 kVA.

Durante las pruebas el LCOE registró las intensidades inyectadas en los conductores de fase, así como las intensidades inducidas en cables de guarda de la línea, como fuente de información para estudios posteriores. Durante el ensayo, otras empresas contratadas por el titular de la línea realizaron medidas de la temperatura alcanzada por los conductores de fase y obtuvieron registros topográficos del trazado de la línea para verificar los efectos del calentamiento.

Este ensayo ha servido al LCOE para poner a punto y mejorar sus capacidades de ensayos “in situ”, siendo estas capacidades extrapolables a los ensayos “in situ” de transformadores de alta potencia, con objeto de facilitar las medidas de pérdidas de transformadores y disponer de una herramienta para poder demostrar, en campo, el cumplimiento de los requisitos de pérdidas asociados al nuevo reglamento de ecodiseño de transformadores, Reglamento UE 548/2014.

Más información: tgarcia@lcoe.etsii.upm.es

El LCOE presente en la 67th reunión del Comité Técnico de STL

Los días 19 y 20 de noviembre, Tomás García como representante del Centro Tecnológico de Alta tensión del LCOE estuvo presente en el “Technical Commitee” de STL celebrado en el hotel Park Hyatt de Hyderabad (India) y organizada por el laboratorio CPRI.

STL es una asociación formada por los principales laboratorios internacionales de ensayo de cortocircuito y potencia, cuyo principal objetivo es armonizar la aplicación de normas IEC y normas regionales para la realización de ensayos en equipos de las redes de alta tensión.



EL LCOE como miembro de AELP (Asociación Española de Laboratorios de Potencia) participa anualmente en las reuniones técnicas de STL desde 2016.

En la reunión de este año AELP presentó tres artículos técnicos relacionados con la ejecución de ensayos de calentamiento sobre transformadores de medida de intensidad conforme a la norma IEC 61869-2 y sobre la realización de ensayos de cortocircuito y arco interno en centros de transformación prefabricados conforme a la norma IEC 62271-202.

Más información: tgarcia@lcoe.etsii.upm.es

Incorporaciones al LCOE

Con objeto de atender la creciente demanda de servicios del LCOE, recientemente se han incorporado distintas personas a su plantilla, que se presentan seguidamente.

Vanessa Barrero.

Se incorpora al departamento de informática como programadora. Posee una amplia formación en TIC y experiencia en desarrollo y diseño web
Lenka Cervenkova (izquierda) y Mónica Santamaría (derecha).

Se incorporan a Vehículos para reforzar el ámbito de homologaciones de tipo. Ambas son Licenciadas y expertas en gestión y soporte a clientes, con dominio de varios idiomas.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Logroño:
C/ Piqueras, 19 -1º E.
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: 91 491 8168 Ext 7280
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620