Boletín Nº 73 - 27 de abril de 2020

El LCOE colabora en la lucha contra el COVID-19

El LCOE colabora en la lucha contra el COVID-19 mediante la prestación de servicios de ensayos y asistencia técnica tanto a las iniciativas de respiradores, como a la AEMPS, de manera desinteresada.

Las largas horas dedicadas por el personal del LCOE han dado por resultado que varias iniciativas de respiradores hayan logrado su aprobación como producto sanitario por parte de la AEMPS en tiempo record, contribuyendo de esta manera a paliar las consecuencias de esta pandemia.


https://www.seat-mediacenter.com/newspage/allnews/company/2020/From-making-cars-to-ventilators.html

https://mundoseat.seat.com/mediacenter_netstor/seat-media-center/Img/2020/03/2020-03-30/From-making-cars-to-ventilators.pdf

https://twitter.com/ventilator_open

El LCOE sigue activo

El LCOE no ha cerrado su actividad en todas estas semanas de confinamiento, gracias a que buena parte de sus procesos se realizan telemáticamente. De esta manera, la implantación de herramientas de teletrabajo ha permitido seguir atendiendo a sus clientes de manera remota.

Al día de la fecha, los Centros de Trabajo de Tecnogetafe y Getafe, están plenamente operativos, tanto para la realización de ensayos en tales instalaciones, como para inspecciones y medidas in situ.

Agradecemos a nuestros clientes su apoyo y seguimos como siempre, prestando el mejor servicio.

La FFII y miembros de UNE constituyen el observatorio de vigilancia del mercado

La FFII, y otros miembros de la Asociación Española de Normalización, UNE, han constituido el jueves 2 de abril pasado mediante video-conferencia, una nueva Comisión Consultiva: el Observatorio de Vigilancia de Mercado, con carácter multisectorial. El objetivo es apoyar y complementar sus actuaciones en materia de Vigilancia de Mercado, en particular en apoyo al Reglamento (UE) 2019/1020 y en lo relativo a la futura Estrategia Española de Vigilancia de Mercado, bajo el enfoque de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito.

Entre los principales objetivos establecidos en la primera reunión online, destacan los siguientes:

  • Establecer un mapa de competencias e identificación de los distintos interlocutores
  • Elaborar un informe que ayude a concienciar sobre la importancia de la vigilancia de mercad
  • Realizar labores de difusión y comunicación en materia de vigilancia de mercado.

La FFII aporta su larga experiencia de más de más de 25 años ininterrumpidos realizando campañas de control de productos industriales.

El CEM y el LCOE firman un convenio de colaboración

El Centro Español de Metrología (CEM) y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) han firmado un convenio para regular actuaciones en materia de desarrollo y mantenimiento de patrones nacionales de medida derivado de la designación del LCOE como laboratorio asociado al CEM.

El convenio ha sido firmado por el director del Centro Español de Metrología, D. José Manuel Bernabé y por el director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, D. José María Martínez-Val Peñalosa.

En virtud del mismo, se establece un marco de actuación para la colaboración entre el CEM y el LCOE de la FFII en actividades de desarrollo y mantenimiento de patrones nacionales de medida de la unidad de alta tensión eléctrica (superior a 1.000 V); proyectos de I+D+i, coordinación de la representación de España en los organismos internacionales de metrología; formación, divulgación y asesoramiento científico y tecnológico en el campo de la metrología. Asimismo, se determinan las responsabilidades y actuaciones del LCOE de la FFII como depositario de los patrones nacionales de la unidad derivada del intervalo de alta tensión eléctrica y miembro de la Comisión de Laboratorios Asociados del CEM.

Más información: psimon@ffii.es

Finalización del Proyecto MEAN4SG

El proyecto europeo MEAN4SG ha finalizado con la defensa de la tesis doctoral por parte de Marina Adel Shokry, estudiante que ha desarrollado sus estudios sobre “Smart Diagnosis for Cable Sheath Condition in High Voltage Cable Systems”, dirigida por el Dr. Fernando Garnacho.

La tesis doctoral se defendió el día 13 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y recibió la calificación de sobresaliente por parte del tribunal.

Más información: JRovira@lcoe.etsii.upm.es

Participación de la FFII en nuevos proyectos EMPIR de EURAMET

La FFII participa en dos nuevos proyectos EMPIR de las convocatorias Energy y Normative, que darán comienzo en junio de este año 2020, con una duración prevista cada uno de ellos de tres años.

En el proyecto "19ENG02 FutureEnergy: Metrology for future energy transmission" el Centro Tecnológico de Alta Tensión (CTAT) de la FFII integrado en el LCOE pilota uno de los cuatro paquetes de trabajo, que está relacionado con medidas de DP en redes e instalaciones GIS de HVDC.

Por su parte, en el proyecto "19NRM07 HV-com2: Support for standardisation of high voltage testing with composite and combined wave shapes" el CTAT junto con otros institutos metrológicos nacionales desarrollarán patrones de referencia metrológica para la calibración y apoyo a la normalización ensayos en alta tensión con ondas compuestas y combinadas, así como creará las capacidades de medida en propio laboratorio de ensayos del LCOE.

Más información: JRovira@lcoe.etsii.upm.es

El Prof. Fernando Garnacho, miembro del Tribunal de Tesis Doctoral en la Universidad de Delft (Holanda)

El profesor Fernando Garnacho participó como miembro del Tribunal que evaluó la Tesis Doctoral sobre medida de descargas parciales titulada "Effects of Transients on High Voltage Cable Insulation", desarrollada en Delft University of Technology, cuna del descubrimiento de las medidas de las descargas parciales en alta tensión por el profesor Kreuger.

Incorporaciones al LCOE

A comienzos del presente año se ha reforzado nuestra delegación de Barcelona (Sant Cugat del Vallés) en las áreas de Homologación Nacional y de Homologación Europea. A tal efecto, se han incorporado David Amador Torres y Luis Muñoz Pérez. Ambos son Graduados en Ingeniería Industrial por la ESEIAAT de la Universidad Politécnica de Terrassa.


David Amador

Luis Muñoz

Cursos FFII

Próximos cursos online:


La oferta formativa completa de la FFII se encuentra en nuestro sitio web http://www.f2i2.net/formacion.

Nuestro catálogo de cursos se imparte también a medida. Más información a través de: formacion@ffii.es o en el teléfono 91 491 81 68 Ext: 7241.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)
www.f2i2.net
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
 
Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
Tel: 91 562 5116
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe
Tel: 91 601 1240
Sede Amorabieta:
HPL - Parque Empresarial Boroa - Parcela 24
48340 - Amorebieta (Vizcaya)
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe
Tel: 91 491 8168
Sede Zaragoza:
Avenida Gómez Laguna, 22.
Escalera 2ª - 1ª planta
50009 Zaragoza
Tel: 91 491 8168 Ext. 7276
Sede Logroño:
C/ Piqueras, 19 -1º E.
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: 91 491 8168 Ext 7280
Sede Barcelona:
@ Sant Cugat Business Park
Av. Via Augusta, 15-25.
08174 Sant Cugat del Vallès
Tel: 93 151 4620