ADR/ATP

1. Reglamentación aplicable a los vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Los vehículos que transportan mercancías peligrosas están sujetos adicionalmente a la reglamentación aplicable en materia de homologación de vehículos, al cumplimiento de lo establecido en la parte 9 del Agreement on Dangerous Goods by Road, comúnmente denominado como ADR. Este acuerdo es objeto de revisión cada 2 años.

Los servicios técnicos designados para certificar la conformidad de los vehículos según lo prescrito en el anterior acuerdo, pueden consultarse en el catálogo de organismos designados para vehículos en general.

2. Reglamentación aplicable a los vehículos para el transporte de productos alimentarios a temperatura regulada.

Los vehículos destinados a este transporte deben cumplir, adicionalmente a la reglamentación sobre homologación de vehículos aplicable, lo establecido en el Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

Los requisitos técnicos adicionales que deben cumplir estos vehículos, en función de su categoría en cuanto a la isotermia/refrigeración, son los establecidos en el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP).

Además de los ensayos efectuados por servicios técnicos designados, la certificación de conformidad de los vehículos, debe ser emitida por un organismo de control, de los acreditados por ENAC en este campo, que pueden consultarse en la web de la Entidad Nacional de Acreditación, filtrando por organismos de control/ directivas de productos/transporte de mercancías perecederas. Para facilitar la aplicación práctica de los procedimientos de evaluación de la conformidad definidos en el citado Real decreto, y alinearlos con la evolución reciente del Acuerdo ATP, se ha elaborado esta guía que reúne una serie de precisiones a las disposiciones del Real decreto 237/2000, y que anula y sustituye cualquier otro documento emitido con anterioridad sobre las mismas.