Inspección ATP
Transporte de Mercancías Perecederas

Las mercancías perecederas se transportan por carretera en vehículos especiales (isotermos, frigoríficos, refrigerantes) que deberán pasar una serie de inspecciones obligatorias a lo largo de su vida útil con objeto de cumplir el R. D. 237/2000, así como al acuerdo sobre transporte internacional de mercancías perecederas (ATP). Una vez superados los controles correspondientes, se emitirán los Certificados de conformidad ATP/TMP favorables. De esta manera, se agilizará la tramitación de puestas en servicio y se cumplirá con la ley vigente. El objetivo es garantizar la aptitud de los elementos que garantizan la conservación de las mercancías transportadas.

Legislación Aplicable

  • Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones. Modificado por Real Decreto 380/2001.
  • Orden ITC/2590/2010, de 30 de septiembre, regula los vehículos que transportan mercancías perecederas. En esta legislación se establece la obligatoriedad de los fabricantes y de los titulares de hacer inspecciones iniciales, periódicas y excepcionales de los vehículos que transporten mercancías perecederas.
Acuerdo ATP 19-12-2016.pdf
Documento Adobe Acrobat [704.4 KB]