Premio Manuel Seijas y Lozano

en reconocimiento a la labor pública en pro de la Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniero Industrial es creada por Decreto de 4 de septiembre de 1850, siendo a la sazón Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas D. Manuel Seijas y Lozano, importante político y jurisconsulto, Presidente del Senado, del Consejo Real y de las Reales Academias de la Historia y Jurisprudencia durante el reinado de Isabel II, ocupando además diversas carteras ministeriales en cinco gobiernos diferentes.

Aunque jurista por vocación y profesión, fiscal del Tribunal Supremo, catedrático de Filosofía del Derecho en el Ateneo de Madrid, principal redactor del Código Penal de 1848, Seijas y Lozano fue así mismo un político sensible a la necesidad de impulsar la industria española y, en congruencia, a impulsar la formación de ingenieros cualificados, razón fundamental de su mencionado Decreto. En un momento en que se realizaban los primeros tendidos ferroviarios en España y se desplegaban las primeras grandes industrias en otros países europeos, Seijas y Lozano comprendió la importancia de ese desafío y la necesidad de las adecuadas enseñanzas técnicas para responder a él.

En homenaje a su memoria, a su decisión y a su labor en pro de la Ingeniería Industrial, se instituye este Premio, para premiar idéntica labor en la época actual.

Requisitos de los candidatos.

Los galardonados podrán ser personas físicas o jurídicas. De nacionalidad española o extranjera y en este último caso, la labor en favor de la Ingeniería Industrial deberá haber sido relacionada con España.

Los candidatos serán propuestos por uno o varios de los miembros del Jurado designado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

Merecimientos de los candidatos.

Se considera merecimiento a favor de los candidatos:

a) La creación de Organizaciones, Instituciones o Entidades que hayan prestigiado el título de Ingeniero Industrial español tanto en España como internacionalmente.
 
b) El estímulo, el desarrollo y la dirección o la financiación de procesos técnicos o científicos originados por ingenieros industriales.
 
c) El impulso o acciones que hayan redundado significativamente en favor de la promoción social de los Ingenieros Industriales.
 
d) Una labor continuada a lo largo de su actividad, de manera notable y pública, en favor de la Ingeniería Industrial.