Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

Boletín nº 2 - 5 de marzo de 2003

Principal ]


 

Noticias

ENAC ACREDITA AL LCOE COMO PRIMER LABORATORIO ESPAÑOL PARA CALIBRACIÓN DE FLICKER

El laboratorio de calibración eléctrica del LCOE ha sido el primer laboratorio español y uno de los primeros en Europa en obtener una acreditación de ENAC para la calibración de medidores de flicker y de sus impedancias de referencia tanto inductiva como resistiva.

La red eléctrica se puede representar mediante una fuente ideal en serie con una impedancia pequeña pero no nula que alimenta las cargas a ella conectadas en cada momento. Cualquier equipo eléctrico consume una intensidad variable según su modo de funcionamiento, pensemos por ejemplo en una batidora de varias velocidades, en un lavavajillas, o en una lavadora con sus distintos programas y ciclos de funcionamiento. Esta intensidad variable provoca también una variación de la tensión de alimentación en la carga, aunque la fuente sea teóricamente perfecta ya que se produce una caída de tensión variable en la impedancia de la fuente.

Las variaciones de tensión provocadas por el funcionamiento de los equipos eléctricos provocan variaciones del nivel de iluminación de las lámparas que a través del ojo son percibidas en el cerebro y que pueden resultar perjudiciales para la salud. En concreto la severidad del flicker o parpardeo de las lámparas depende de la amplitud de las variaciones de la tensión y de su velocidad, los efectos según la magnitud del filcker pueden variar desde la irritabilidad hasta un riesgo grave para la salud, particularmente para las personas propensas a la epilepsia.

Los equipos eléctricos y electrónicos que se conectan a la red de baja tensión deben superar ensayos de compatibilidad electromagnética que aseguren que las variaciones de tensión que producen en condiciones especificadas por su norma de ensayo sean inferiores a unos límites determinados (por ejemplo según la norma UNE - EN 61000-3-3).

Además el efecto acumulativo de fluctuación de tensión producido por la conexión a la red eléctrica de muchos receptores, en función de las características de la red, puede ocasionar que la tensión de suministro tenga niveles de flicker inaceptables, así en concreto la norma UNE - EN 50160 que es de referencia según la reglamentación que regula el transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica,  establece niveles estadísticos que no se deberían superar. 

Actualmente son muchos los laboratorios independientes que efectúan ensayos de flicker para comprobar si un determinado equipo eléctrico cumple con sus normas de aplicación según la Directiva de Compatibilidad Electromagnética. Para efectuar los ensayos se requiere tanto de una fuente de alimentación con una impedancia de referencia, así como un medidor de flicker.

Los propios fabricantes de equipos eléctricos o electrónicos puede hacer los ensayos para conocer el comportamiento de sus productos, y también las compañías distribuidoras de energía eléctrica y los propios consumidores requieren medir la calidad del suministro eléctrico, siendo el flicker uno de los aspectos importantes a considerar.

Las distintas técnicas de medida usadas por distintos fabricantes de medidores de flicker y la necesidad de asegurar la calidad de los ensayos y mediciones hace indispensable la calibración de este tipo de sistemas de medida.

El LCOE en su sede de Getafe ha sido el primer laboratorio de España y uno de los primeros europeos en obtener la acreditación para calibrar medidores de flicker y fuentes con sus impedancias de referencia para la alimentación de estos sistemas de ensayos de compatibilidad electromagnética.

En concreto las magnitudes acreditadas han sido las siguientes:

            Severidad de flicker de corta duración:  Pst

            Severidad de flicker de larga duración: Plt

            Variación relativa de la tensión permanente dc(%)

            Valor relativo máximo de la variación de tensión: dmáx (%)

            Resistencia e inductancia de la impedancia de referencia.

Con estas nuevas capacidades de calibración disponibles serán muchos usuarios que podrán obtener un servicio rápido de calibración acreditada con el respaldo ENAC obteniéndose en suma un aseguramiento de la calidad de  las medidas y ensayos efectuados, sin necesidad de acudir al NPL inglés, que según nuestras noticias era el único laboratorio europeo acreditado.

También ha obtenido acreditación ENAC para la calibración de medidores y simuladores de temperatura por termopar o por termoresistencia

La sede de Getafe del LCOE está situada en la c/ Diesel, 13, teléfono 91 601 12 40.

Para cualquier consulta contactar con seccion6@lcoe.etsii.upm.es

Además, esta y las demás áreas del LCOE han obtenido su acreditación ISO 17025, que sustituye a la antigua EN 45001. Los alcances acreditados aparecen corresponden a los expedientes ENAC nº 3/LE130, 3/LE190, 3/LE192, 3/LE261, 1/LC038-1, 1/LC038-2.


El laboratorio de Termotecnia es el primer laboratorio a nivel nacional habilitado para realizar el Control Metrológico de la Cadena del Frío

El laboratorio de Termotecnia en Getafe es el primer laboratorio a nivel nacional habilitado para realizar el Control Metrológico de la Cadena del Frío.

Los registradores de temperatura que se utilicen durante el transporte de alimentos ultracongelados deberán estar homologados por las autoridades competentes de acuerdo con la Legislación comunitaria vigente.

La Administración Española ha transpuesto los requisitos especificados en la legislación comunitaria vigente (Directivas 92/1/CEE, 92/2/CEE y 93/43/CEE) en la O.M. de 2 de septiembre de 1996 (B.O.E. 228/1996 página 28299), que establece la regulación del control metrológico del Estado sobre los registradores de temperatura para el transporte de productos ultracongelados para el consumo humano. Entre las fases que están reguladas se encuentran la de aprobación de modelo, verificación primitiva y verificación periódica.

El Laboratorio de Termotecnia está habilitado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid B.O.E. de 18 de febrero de 2003 para realizar los ensayos y emitir los informes correspondientes a la Aprobación de Modelo y la Verificación Primitiva de los registradores de temperatura regulados por la O.M. antes citada.

El Laboratorio de Termotecnia cuenta con las instalaciones, los medios y el personal técnico necesario, así como una reconocida independencia, imparcialidad y neutralidad, para llevar a cabo las fases cruciales del control petrológico sobre los registradores de temperatura destinados a medir y registrar la temperatura del aire en el interior de los recintos destinados al transporte de alimentos ultracongelados para el consumo humano.

El laboratorio de Termotecnia lleva a cabo también otras actividades:

  • Calibraciones de termómetros
  • Calibraciones de sondas Pt100
  • Calibraciones in situ de cadenas de medida de temperatura (sistemas de adquisición de datos y sondas de temperatura) en locales industriales.