Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

Boletín nº 19 - 15 de diciembre de 2008


 

Renovación del reconocimiento del esquema IECEE-CB "IEC system for conformity testing to standards for safety of electrical equipment" al LCOE

Recientemente el LCOE ha sido reevaluado con resultado positivo dentro del del acuerdo internacional IECEE-CB "IEC system for conformity testing to standards for safety of electrical equipment".

Mediante dicho reconocimiento, los ensayos realizados por el LCOE sobre determinados aparatos (electrodomésticos, equipos electrónicos, luminarias, transformadores, controles automáticos, Compatibilidad Electromagnética (EMC), etc.) son reconocidos por el resto de los países firmantes del acuerdo (http://members.iecee.org/), evitando de esta forma a los fabricantes costosos y largos trámites en determinados países para poder comercializar sus productos.

Más información:
Jesus Sanchez.seccion1@lcoe.etsii.upm.es
Antonio Torrico.seccion5@lcoe.etsii.upm.es

 

 

La F2I2 a través del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia como organismo verificador de medidas eléctricas

La Resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se designa a la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial a través del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia como organismo verificador de medidas eléctricas

http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/30/pdfs/A43201-43202.pdf

 

Actividades de la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil) de la F2I2 como SERVICIO TECNICO del MITYC para el sector del automóvil

La Unidad de Certificación del Automóvil de la Fundación, UCA, presta servicios de evaluación inicial para las Directivas y Reglamentos de Ginebra, así como la evaluación de la conformidad que se lleva a cabo por los fabricantes de vehículos y componentes para asegurar que las prestaciones de sus productos se adecuan a los requisitos reglamentarios.

Estas actividades para la homologación de vehículos a motor y sus componentes se clasifican en los grupos siguientes:

  • inspecciones de verificación,
  • conformidad de la producción y
  • verificación continua

La UCA también actúa en la verificación del cumplimiento de la Directiva 2005/64/CE sobre reciclado, reutilización y valorización de los vehículos.

 

Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior

Se acaba de aprobar el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior en España, relativo tanto a alumbrado exterior público como privado (si este afecta a una vía pública). El Real Decreto 1890/2008 publicado en el BOE de 19 de noviembre, entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, elaborado por el Gobierno de España.

Es importante destacar que a nueva normativa en Instalaciones de Alumbrado Exterior se aplicará solamente a nuevas instalaciones o a reformas significativas, y solamente a aquellas instalaciones que superen los 1.000 W.

De acuerdo con el artículo 1 del Reglamento, son tres sus objetivos:

  • 1.- Mejorar la eficiencia y ahorro energético, lo que conlleva, como consecuencia inmediata, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
    Se trata de algo primordial importancia, máxime en un país con gran dependencia energética del exterior, pero también sabiendo que los recursos energéticos globales son limitados y, en buena parte, no renovables. La implantación de criterios de eficiencia energética que impone el Reglamento (consumo unitario, eficiencia luminosa, mantenimiento, racionalización de horas de utilización, etc) puede suponer ahorros de consumo energético, teniendo en cuenta el tipo de lámparas utilizables en alumbrado exterior, y el número de instalaciones que, según distintas estimaciones, podrían equivaler a entre 150.000 y 230.000 toneladas de petróleo, lo que significaría, a su vez, la disminución de unas 450.000-690.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
  • 2.- Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa. En este caso, los efectos son, fundamentalmente, de tipo medioambiental, contribuyendo a mejorar notablemente la apariencia del cielo, eliminando en gran medida las perturbaciones ocasionadas por el alumbrado exterior que son las causantes de interferencias en los sistemas de observación astrofísica, desorientación en aves nocturnas, etcétera.
  • 3.- Reducir la luz intrusa o molesta. No tan impactantes en la opinión pública, pero de gran importancia para el confort individual, resultan las medidas establecidas, que permitirán evitar gran número de molestias a los ciudadanos en sus hogares o actividades por la presencia de iluminaciones indeseadas.

Para conseguir esos objetivos, el Reglamento, cuyo tratamiento administrativo se ha simplificado al concebirlo como un complemento a las disposiciones del vigente Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (REBT), actúa sobre varios elementos básicos:

  • Establece los requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones;
  • Limita los valores máximos de luminancia o de iluminancia media de las instalaciones, a partir de los valores de referencia;
  • Limita los valores de emisiones luminosas que constituyen el resplandor luminoso o nocturno, y de la luz intrusa o molesta;
  • Requiere un régimen de funcionamiento inteligente, ajustado a las necesidades reales y dotado de sistemas de regulación precisos y adecuados;
  • Determina las características energéticas de las lámparas, luminarias y otros equipos utilizados, así como los sistemas de accionamiento y regulación;
  • Exige una programación sistemática de mantenimiento, que se controla mediante verificaciones e inspecciones periódicas.

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) dispone de un reconocido y acreditado laboratorio de fotometría de luminarias que junto con el de seguridad y funcionamiento de lámparas y equipos asociados, dará servicio a la industria de la iluminación así como a los agentes encargados de la implantación y verificación de este Reglamento como Ayuntamientos y resto de Autoridades locales, Ingenierías, Proyectistas e Instaladores que se vean en la necesidad de verificar que las características relevantes para cada tipo de luminaria, lámpara o equipo auxiliar por medio de un laboratorio acreditado e independiente, tal como se especifica en la ITC-EA-04, relativa a los componentes de las instalaciones.

Más información:
Justa Mª Ocaña.seccion1@lcoe.etsii.upm.es

 

 

FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid
Tel: 91 336 3058 - Fax: 91 563 1504
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116 - Fax: 91 561 8818
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo", C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240 - Fax: 91 695 7876
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 81 68
Sede Barcelona:
C/ Bruc 48, Local 1
08292 Esparreguera (Barcelona)
Tel: 93 776 9569 - Fax: 93 772 9257

Si no desea recibir este Boletín, por favor envíe un e-mail a boletin@ffii.es con el asunto eliminar de la lista de distribución