Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

Boletín nº 24 - 24 de septiembre de 2010


 

Rafael Guirado, Director del Departamento de Electrodomésticos del LCOE, distinguido con el premio de la IEC por su dedicación a la normalización internacional (IC/TC 61)

Nos llena de orgullo y satisfacción recoger la noticia de este premio internacional, que reconoce a nuestro colega Rafael Guirado su trabajo y dedicación a la normalización internacional y especialmente por su participación en los trabajos del IEC/TC 61 "seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos"

El LCOE es el único laboratorio acreditado en España para ensayos de las nuevas Directivas de Ecodiseño

Este reconocimiento supone un paso más en la línea de prestación de servicios a la industria, que el LCOE viene desarrollando desde hace más de 50 años.

Estas Directivas de ecodiseño tienen especial relevancia por cuanto son de obligado cumplimiento para el marcado CE de los productos industriales comercializados en los países de la U.E.

Aunque la Directiva de Ecodiseño y los Reglamentos que la desarrollan son de reciente aparición, el LCOE tiene desde hace más de 20 años acreditación ENAC en diversas normas de medida de consumo de energía de algunos aparatos domésticos, tales como, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, calentadores de agua y otros, que ha ido incrementando en estos años con nuevas normas de otros aparatos, como lámparas de bajo consumo, hornos.

En los últimos años colabora con el IDAE también en campañas de control e inspección de aparatos cubiertos por el "Plan Renove de Electrodomésticos" y en este año realiza el control de las bases de datos de los aparatos de la presente campaña.

También, en coordinación con el IDAE y ANFEL, la asociación de fabricantes de Electrodomésticos de España, ha desarrollado estudios de análisis de mejora de eficiencia energética de lavadoras y lavavajillas mediante el uso de agua caliente sanitaria, fruto del cual el LCOE ha desarrollado dos especificaciones técnicas publicadas por AENOR, que son la base para la verificación de estos aparatos y en la aplicación en condiciones especiales de las subvenciones del Plan Renove citado. Dichos aparatos se designan oficialmente como lavadoras y lavavajillas "termoeficientes" y ya están incluidos como tales en las listas de aparatos de IDAE.

Todo ello gracias a la amplia experiencia que el LCOE tiene en esta materia desde hace años y que en la actualidad está desarrollándose en nuevos proyectos que ahora se inician para aparatos de calefacción o diversos pequeños electrodomésticos.

Más información:RGuirado@lcoe.etsii.upm.es


Cursos Octubre-Diciembre 2010

A continuación se incluye la convocatoria de los cursos del ámbito de la calidad para la segunda mitad del año 2010.

Laboratorios: Entidades de inspección / Organismos de control:

Además, complementarios a los anteriores, y comunes a laboratorios y entidades de inspección, se convocan también los siguientes:

El calendario y lugar de impartición aparece en la web:

http://www.ffii.es/formacion/cursos.asp?area=IL

Ámbito de la Seguridad de productos e instalaciones industriales:

El calendario y lugar de impartición aparece en la web:

http://www.ffii.es/formacion/cursos.asp?area=IS

Más información: formacion@ffii.es


 

Entrega de los Premios FFII

El pasado 9 de septiembre la Fundación ha entregado los premios que convoca anualmente, en esta ocasión correspondientes a su XV edición. Los ganadores se relacionan seguidamente:

Premio José Morillo y Farfán: en reconocimiento de la labor bibliográfica en materia de Ingeniería Industrial al libro "Fundamento de control con MATLAB" de D. Enrique Pinto Bermúdez y D. Fernando Matía Espada.

Premio Manuel Seijas y Lozano: a en reconocimiento a la labor pública en pro de la Ingeniería Industrial a ACCENTURE.

Medalla "Puig Adam": en reconocimiento a su labor técnica, científica y profesional, y su influencia en la mejora de la Ingeniería Industrial a D. Juan Entrecanales Azcárate.

Premios Fin de Carrera. A los PFC en los cuales se incluyan relevantes aportaciones en los campos de la calidad y la seguridad de los productos o servicios, así como en la innovación industrial a:

  • D. Eduardo Elipe Jonquera
  • D. Antonio Espejo Tamajón
  • D. Alejandro Fernández del Hierro
  • Dña. Patricia García Borrás
  • Dña. Izaskun Garay Dulce
  • D. Víctor Marcos Morell
  • Dña. Clara Martín Rodríguez
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid
Tel: 91 336 3058 - Fax: 91 563 1504
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116 - Fax: 91 561 8818
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo", C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240 - Fax: 91 695 7876
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 81 68
Sede Barcelona:
C/ Bruc 48, Local 1
08292 Esparreguera (Barcelona)
Tel: 93 776 9569 - Fax: 93 772 9257

Si no desea recibir este Boletín, por favor envíe un e-mail a boletin@ffii.es con el asunto eliminar de la lista de distribución