Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

Boletín nº 28 - 2 de febrero de 2012


 

D. Jose Mª Martínez-Val, Director de la FFII, ha sido galardonado con la Medalla de Honor "García Cabrerizo" en su edición de 2011

Esta distinción es otorgada por la Fundación García Cabrerizo para reconocer los méritos reunidos por personas que han contribuido de forma importante al desarrollo y al fomento de la invención, mediante la titularidad de patentes puestas en práctica, la financiación de actividades inventivas o la contribución a la creación de instituciones que fomenten la invención, entre otros.

Creada en 1977 por Francisco García Cabrerizo, patrono y actual presidente, la Fundación García Cabrerizo nace de la necesidad de institucionalizar y dotar con adecuados medios económicos y humanos el proyecto básico de apoyo a los inventores e investigadores españoles. Desde entonces, ha desarrollado una entusiasta y continuada actividad de fomento a la invención, la investigación y la innovación españolas, al tiempo que hace ostensible el reconocimiento público a la labor continuada que redunda significativamente en favor de la promoción social del inventor español

D. José María Martínez-Val Peñalosa (Ciudad Real, 1951), Dr. ingeniero industrial y escritor, es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Comité Científico Técnico del EURATOM, entre otros. Titular de gran número de patentes, fue Premio madri+d 2009 a la Mejor Patente en el área de Energía y Medio Ambiente a "Colector de Energía Solar Térmica". Además, es Director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, principal artífice de su creación y responsable de su gestión.

TECNOGETAFE. Traslado del LCOE

Recientemente se ha completado el traslado y puesta a punto de las instalaciones del LCOE en los nuevos edificios de TECNOGETAFE, sitos en Getafe, C/ Erik Kandel 1.

Las nuevas facilidades suponen una apuesta decidida por el servicio a sus clientes en las tareas de medidas y ensayos en los ámbitos habituales del LCOE, y permite abordar nuevos campos en condiciones óptimas de trabajo.

A lo largo de este año se completarán las instalaciones de Alta tensión y Vehículos que actualmente están en servicio en Madrid.

TECNOGETAFE
Tel.: 91 491 81 68
C/ Eric Kandel, 1
28906 Getafe (Madrid)

GPS (decimales):
40,272722º N
3,739824º W

Cursos 2012

A continuación se incluye la convocatoria de los cursos del ámbito de la calidad:

Ámbito de laboratorios de ensayo y calibración: Ámbito de Entidades de inspección y Organismos de control: Ámbito común de Laboratorios y Entidades de inspección (y Organismos de control): Otros cursos:

El calendario y lugar de impartición de los cursos anteriores aparecen en la web:

http://www.f2i2.net/web/formacion/calidad

Más información: formacion@ffii.es


 

Curso sobre requisitos de seguridad en instalaciones eléctricas de ensayo y medida de alta tensión (RD 614/2001 Y UNE 207020 IN)

Las instalaciones eléctricas de alta tensión en las que se realizan ensayos y medidas de alta tensión sobre materiales, aparatos y equipos destinados a ser instalados o utilizados en las redes eléctricas pueden estar afectadas por diferentes reglamentaciones nacionales y normas (R.D. 614/2001, R.D. 3275/1982, UNE-EN 50191).

La diversidad de exigencias aplicables puede dar origen a diferentes interpretaciones divergentes.

El documento técnico de AENOR UNE 207020 IN trata de armonizar los aspectos de seguridad que deben satisfacerse en los laboratorios donde se genere o mida alta tensión a fin de cumplir la reglamentación vigente.

Por otra parte, las cinco reglas de oro recogidas por el R.D. 614/2001 aplicadas a las instalaciones eléctricas de ensayo y de medida de alta tensión son particularizadas en criterios de seguridad establecidos en el referido documento técnico de AENOR.

El presente curso tiene como finalidad a describir y analizar el referido documento AENOR aplicable a instalaciones de ensayo, tales como laboratorios, estaciones experimentales, estaciones de ensayo de control y verificación rutinaria, y en instalaciones de ensayo temporales, destinados a ensayos, verificaciones, calibraciones, estudios o investigaciones en el ámbito eléctrico.

El presente curso está dirigido a:

  • ingenieros y personal técnico relacionado con laboratorios de alta tensión fijos o móviles,
  • organismos de control,
  • personal de mantenimiento de instalaciones de alta tensión,
  • instaladores,
  • compañías eléctricas,
  • universidades, centros tecnológicos
  • Responsables y Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración.
  • Responsables de ensayos o Calidad de organizaciones de todo tipo que realicen medidas
  • otras entidades relacionadas con ensayos y medidas en alta tensión

La fecha de impartición de este nuevo curso se publicará próximamente en nuestra web.

Más información: formacion@ffii.es


FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid
Tel: 91 336 3058 - Fax: 91 563 1504
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116 - Fax: 91 561 8818
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo", C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240 - Fax: 91 695 7876
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 81 68
Sede Barcelona:
C/ Bruc 48, Local 1
08292 Esparreguera (Barcelona)
Tel: 93 776 9569 - Fax: 93 772 9257

Si no desea recibir este Boletín, por favor envíe un e-mail a boletin@ffii.es con el asunto eliminar de la lista de distribución