Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

Boletín nº 31 - 20 de marzo de 2013


 

Visita del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al LCOE en TECNOGETAFE

El Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio y la Directora General de Consumo, Mar Pérez, visitaron las instalaciones del LCOE en TECNOGETAFE. Les acompañó el Alcalde de Getafe, Juan Soler, así como el Director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, José Mª Martínez-Val.

En esta visita pudieron conocer con detalle las distintas instalaciones donde se realizan ensayos de seguridad de aparatos eléctricos a solicitud tanto de fabricantes, como de la administración (Comunidad de Madrid, etc.), así como resultados de algunos de ellos.

TECNOGETAFE
C/ Eric Kandel, 1. 28906 Getafe (Madrid)
Tel.: 91 491 81 68
GPS (decimales): 40,272722º N 3,739824º W

 

La FFII certifica Formación

Este año, como novedad, la Fundación emitirá de manera gratuita una certificación específica propia en las áreas siguientes:

  • ISO 17025:2005 – Laboratorios
  • ISO 17020:2012 – Entidades de Inspección
  • CO2 – Industrial

Para la obtención del certificado correspondiente a cada área, será preciso realizar un conjunto de cursos de la fundación de esta oferta formativa, que sumen como mínimo 50 horas, tanto en el caso de "ISO 17025:2005-Laboratorios" como "ISO 17020:2012-Entidades de Inspección". Esta cantidad de horas será el resultado de realizar varios cursos de cada área concreta, que pueden combinarse con los del área de "otros cursos de calidad" (ver www.f2i2.net/formacion). Será posible la convalidación de los mismos cursos o jornadas realizados en los últimos 5 años.

En el área de "CO2 - Industrial", para obtener el certificado correspondiente, será preciso realizar un conjunto de cursos de esta oferta formativa que sumen como mínimo 25 horas.

Todos estos cursos, pueden ser impartidos también en las instalaciones del cliente, con la estructura que se acuerde, en horarios pactados entre ambas partes y, cuando convenga, a la medida del demandante. No dude en solicitarnos información y oferta en formacion@ffii.es.

 

Errores más frecuentes en los ensayos de medida de Flicker

La red eléctrica se puede representar mediante una fuente casi ideal en serie con una impedancia pequeña pero no nula que alimenta a una serie de cargas variables en el tiempo. Cualquier equipo eléctrico consume una intensidad variable según su modo de funcionamiento, pensemos por ejemplo en una batidora de varias velocidades, en un lavavajillas, o en una lavadora con sus distintos programas y ciclos de funcionamiento. Esta intensidad variable provoca también una variación de la tensión de alimentación en la carga, ya que se produce una caída de tensión variable en la impedancia de la fuente.

Las variaciones de tensión provocadas por el funcionamiento de los equipos eléctricos provocan variaciones del nivel de iluminación de las lámparas que a través del ojo son percibidas en el cerebro y que pueden resultar perjudiciales para la salud. En concreto la severidad del flicker o parpadeo de las lámparas depende de la amplitud de las variaciones de la tensión y de su velocidad, los efectos en la salud de las personas dependen de la magnitud de flicker, y pueden oscilar desde un simple aumento de la irritabilidad hasta un riesgo grave para la salud, particularmente para las personas propensas a la epilepsia.

El laboratorio de metrología del LCOE en su sede de Getafe fue el primer laboratorio de España y uno de los primeros europeos en obtener la acreditación para calibrar medidores de flicker y fuentes con sus impedancias de referencia para la alimentación de estos sistemas de ensayos de compatibilidad electromagnética.

Seguir leyendo: Errores más frecuentes en los ensayos de medida de Flicker.

 

Calendario Cursos 2013

En la URL: http://www.f2i2.net/formacion se encuentra toda la información correspondiente a los ámbitos formativos siguientes:

Como novedad, este año se organizan cursos en el ámbito de Medio ambiente:

Lo anterior se completa con otros cursos que abarcan distintas áreas de las anteriores:

Todos estos cursos se imparten también a medida.

La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es Entidad organizadora de la Fundación Tripartita, así todos los trabajadores pueden aprovechar las subvenciones en materia de formación de hasta el 100%, para las áreas de calidad y CO2 - Industrial.

Gestionamos los trámites necesarios para la bonificación a través de la Fundación Tripartita sin ningún coste adicional a todas las empresas que lo soliciten y realicen la formación con nosotros.

Esperamos que la presente programación de cursos responda a sus necesidades y quedamos a su disposición para cuantas dudas y sugerencias nos formulen.

Más información: formacion@ffii.es


 

Formación en el área Mediambiental

La Fundación viene organizando un programa de cursos en las áreas de Seguridad Industrial, Gestión de la Calidad y del Medioambiente, en los campos de los laboratorios de ensayo y calibración y de las entidades de inspección.

Este año 2013 se ofertan además varios cursos en el ámbito de Medio Ambiente, y en concreto en los temas relacionados con el Protocolo de Kioto, que se relacionan a continuación:

Estos cursos, como todos los demás de la FFII, también se organizan a medida para empresas y colectivos que lo soliciten formacion@ffii.es.

 

La FFII en MATELEC

Como en ocasiones anteriores, la Fundación, y muy especialmente el LCOE participó en la feria MATELEC 2012, que es la feria más importante del Sector Electrotécnico. Ocupó el stand 10C308 en el Pabellón 10, que fue muy visitado.

 

FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid
Tel: 91 336 3058 - Fax: 91 563 1504
LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA
Sede Central:
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: 91 562 5116 - Fax: 91 561 8818
Sede Getafe:
Pol. Ind. "El Lomo", C/ Diesel 13
28906 Getafe
Tel: 91 601 1240 - Fax: 91 695 7876
Tecnogetafe:
C/ Eric Kandel 1
28906 Madrid
Tel: 91 491 81 68
Sede Barcelona:
C/ Bruc 48, Local 1
08292 Esparreguera (Barcelona)
Tel: 93 776 9569 - Fax: 93 772 9257

Si no desea recibir este Boletín, por favor envíe un e-mail a boletin@ffii.es con el asunto eliminar de la lista de distribución